Electores cubanos

En sesiones extraordinarias de las asambleas municipales del Poder Popular fueron aprobadas las candidaturas a delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional.

Una demostración de genuina democracia tuvo lugar la víspera, con la realización de las sesiones extraordinarias de las asambleas municipales del Poder Popular, donde fueron aprobadas las candidaturas a delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional.

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, fue nominado candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba.

En sesión extraordinaria de dicha Asamblea Municipal, desarrollada en el cine Los Andes, de Mayarí Arriba, la aprobación de Raúl fue apoyada por unanimidad de los 79 delegados que, electos por el pueblo en sus respectivas circunscripciones, integran ese órgano de gobierno.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, figura como uno de los candidatos a diputados del Parlamento cubano por la provincia de Guantánamo.

Mariela Carballo Vidal, delegada de la actual Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo, significó que resulta gratificante la notable presencia de mujeres.

“Solo las candidaturas de esas féminas, muchas de las cuales son por demás jóvenes, confirma el empoderamiento de la mujer en la sociedad cubana, gracias en primer lugar, a la labor de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, manifestó.

Hay continuidad en la obra de la Revolución y de la generación histórica que se forjó en la lucha de la Sierra y la clandestinidad, afirmó el Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El también Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros asistió a la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara, donde se nominaron  a los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y a los candidatos a diputados al Parlamento Cubano.

Díaz Canel elogió el sistema democrático del país en el cual no existen campañas publicitarias ni candidatos propuestos por ningún partido.

Lo que más me impacta es la presencia de los jóvenes en este proceso electoral, destacó el miembro del Buró Político.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, atribuyó una alta responsabilidad a la próxima Legislatura del Parlamento cubano, en la continuidad del desarrollo del modelo económico y social del país.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido participó en la primera reunión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Arroyo Naranjo, en su XVII mandato, que al igual a las del resto del país, aprobaron esta jornada las candidaturas de los delegados provinciales y de los diputados al Parlamento.

En declaraciones a la prensa, y al referirse a la IX Legislatura de la ANPP que se constituirá el 19 de abril, a propuesta del Consejo de Estado, Lazo Hernández valoró que su venidera gestión se desarrollará en un momento histórico de la Revolución.

 Aseguró que resulta una gran responsabilidad para los candidatos perfeccionar y elevar el papel de los órganos del Poder Popular, en representación del pueblo a todos los niveles.

La Asamblea Municipal del Poder Popular en Playa aprobó unánimemente las candidaturas de 12 delegados a la Asamblea Provincial y de nueve diputados al Parlamento, que serán electos en los comicios del domingo 11 de marzo.

Incluyó la relación de diputados propuestos, entre otros,  a Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Primera Secretaria del Comité Provincial del PCC en La Habana y vicepresidenta del Consejo de Estado.  

A partir de este lunes, los candidatos intercambiarán con los trabajadores de centros radicados en el territorio y con vecinos de las comunidades, en aras de conocer a fondo las características de la localidad.

Desde Sancti Spíritus se informó que el 64 por ciento de los 25 candidatos a diputados al Parlamento cubano nominados en las Asambleas Municipales del Poder Popular en la provincia de Sancti Spíritus está integrado por mujeres.

También en la sesión extraordinaria de las Asambleas Municipales en la demarcación espirituana, se aprobó de manera unánime la precandidatura de delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, con el 46,1 por ciento perteneciente al sexo femenino.

Según se conoció en esos encuentros, durante varios meses han trabajado las comisiones de candidaturas nacional, provinciales y municipales para conformar las precandidaturas a partir de las propuestas realizadas en plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles, las que ascendieron, en el país, a más de 18 mil.

Los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Isla de la Juventud nominaron a los cuatro candidatos a diputados que los representarán en el Parlamento Cubano.

Yolanda Blanco, presidenta de la Comisión de Candidaturas Municipal, dijo que las propuestas contaron con el respaldo unánime de más del 95 por ciento de los delegados de circunscripción presentes en el plenario, durante su primera sesión extraordinaria del actual mandato.

Nilda Bárbara, con 26 años de experiencia como delegada y Presidenta del Consejo Popular Orlando González, en el municipio de Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila, manifestó a la ACN que la jornada de este domingo ratificó que Cuba es uno de los pocos países en el mundo cuyas elecciones se basan en la participación activa y consciente de sus ciudadanos en el ejercicio de sus derechos.

Los méritos de quienes harán ley el mandato del pueblo fueron destacados hoy en las asambleas municipales del Poder Popular de Cienfuegos, donde fueron aprobados los candidatos a delegados al máximo órgano de gobierno en la provincia y al Parlamento Cubano.

Minerva García Olivera, presidenta de la Comisión de Candidaturas en la provincia, precisó a la ACN que contaron con una amplia cantera integrada por 850 propuestas, realizadas en plenos estudiantiles, juveniles, cederistas, femeninos, campesinos y partidistas, entre otros, para definir a los candidatos.

Como nuevo paso del proceso de las elecciones generales del 2017-18, Holguín mostró hoy nuevamente el pleno ejercicio de la democracia que distingue a Cuba al elegir los 103 candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y 55 diputados al parlamento cubano.

En la sesión extraordinaria de la Asamblea de Bayamo, Samuel Calzada Deyundé, presidente de ese órgano en el municipio, aseguró que los compañeros propuestos a delegados de la Asamblea Provincial, y los candidatos a diputados del Parlamento Nacional, aprobados por la mayoría de los votos, poseen la preparación requerida para representar al pueblo.

El doctor en Ciencias Efraín Echevarría, uno de los 75 candidatos a delegado a la Asamblea Provincial de Pinar del Río, aseveró a la ACN que se trata de un ejemplo de democracia que muestra la unidad del pueblo cubano.