Diputado Lázaro Barredo
La Habana, 7 feb (PL) El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba a la larga será derrotado, advirtió aquí el diputado Lázaro Barredo, a propósito hoy de los 56 años de la entrada en vigor de ese cerco económico, financiero y comercial.
 
Serán los propios estadounidenses los que al final tendrán que desistir de esa política que no conducirá nunca a una buena vecindad con Cuba ni con América Latina, subrayó el parlamentario en entrevista con Prensa Latina.

Cuántos años podría seguir el bloqueo. Es una pregunta para la cual -a juicio del analista en temas internacionales y periodista de la revista Bohemia- no hay una respuesta inmediata.

Siete de cada 10 cubanos han tenido que vivir bajo el bloqueo y los propios estadounidenses se han perjudicado porque no se les permite viajar libremente hacia este país, señaló al comentar que quienes vienen aquí se dan cuenta que este no es el país que les han pintado (en negativo).

Solo el pasado años visitaron la nación caribeña más de 600 mil norteamericanos y alrededor de 400 mil residentes de origen cubano, o sea, un millón de personas, indicó. 'Muchos políticos que vienen, incluso republicanos, se percatan de lo fallida que es esa política (de bloqueo) como la calificó Barack Obama en varias oportunidades'.

Según las referencias históricas, el 3 de febrero de 1962, mediante la Orden Ejecutiva Presidencial 3447, el mandatario John F. Kennedy implantó formalmente el 'embargo' total del comercio entre Estados Unidos y Cuba (bloqueo), el cual entró en vigor cuatro días después.

Pero la escalada agresiva comenzó desde 1959, tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, puntualizó Barredo.

Hacia 1960 ya Washington boicoteaba las exportaciones cubanas, así como las importaciones.

También retiró la cuota azucarera y en abril del mismo año un memorando del secretario de Estado asistente Lester Mallory sugería 'crear una presión económica interna de tal naturaleza que provocara el malestar, el desaliento del pueblo y se opusiera a la revolución', apuntó.

El bloqueo es el instrumento de presión de la elite de poder de Estados Unidos contra Cuba que no ha logrado el objetivo de derrocar a la Revolución cubana.

Para el experto 'tiene que surgir una clase política que asuma una verdad: Cuba es un país libre e independiente; mientras no lo recnozcan estaremos en conflicto permanente con Estados Unidos'.

Habrá -dijo- 'periodos como el que tuvimos durante el mandato de Obama que se lograron 22 acuerdos, 57 puntos de negociación o contactos políticos importantes, intercambios de alto nivel' y se probó que se puede avanzar en medio de las divergencias y que el camino no es la política de aislamiento, como pretende Donald Trump, ni la retórica de la guerra.

La 'relación de vecinos es conveniente para los cubanos y norteamericanos', expresó Barredo, porque hay desafíos y problemas que pueden abordarse de manera conjunta como los vinculados al 'medio ambiente, trata de personas, la lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico', entre otros.

El pasado 1 de noviembre, la Asamblea General de la ONU aprobó por vigésimo sexta vez una resolución que solicita el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Durante la votación, en la cual 191 naciones apoyaron a Cuba, solo Estados Unidos e Israel estuvieron en contra, luego de que en 2016, por primera vez en un cuarto de siglo, la misma petición no encontrara oposición, más allá de las abstenciones de los arriba mencionados.

El bloqueo es el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba. Datos oficiales arrojan que de abril de 2016 a igual mes de 2017 causó pérdidas por más de cuatro mil 300 millones de dólares a la economía nacional.