Embajador de Dominicana

Santo Domingo, 19 feb (PL) Cuba se prepara para un futuro lleno de desafíos con una visión clara de lo que pretende alcanzar, con un partido sólido y una juventud la cual acompaña su revolución, afirmo hoy el embajador cubano en Dominicana, Carlos de la Nuez.

Entrevistado en el canal 37 de la televisión de este país, el diplomático explicó las perspectivas de Cuba de cara al 2030 donde en permanente discusión con el pueblo, se elaboraron y han ajustado los lineamientos de su desarrollo y las metas a alcanzar en cada etapa.

Mencionó los logros alcanzados por la isla en los últimos tiempos a pesar del bloqueo económico y financiero que los afecta y el cual se ha recrudecido desde la llegada al poder en los Estados Unidos de Donald Trump.

Habló del turismo, donde precisó que el pasado año se recibieron en el país 4,5 millones de visitantes extranjeros y de todo el proceso inversionista el cual se lleva a cabo en esa esfera.

De la Nuez abordó el tema de la inversión extranjera, el estado en que se encuentra la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, donde aclaró no es solo el puerto, sino toda una infraestructura encaminada a diversificar el desarrollo del país y crear condiciones para lograr la presencia de los inversionistas.

Puso como ejemplo la reciente aprobación en el lugar de una fábrica de cervezas con la empresa de Bélgica AmBev que, como es conocido, tiene parte de la Cervecería Nacional Dominicana que produce la emblemática cerveza Presidente.

Asimismo, abordó el tema del transporte en Cuba ante preguntas al respecto de sus entrevistadores, y dijo que esa rama debe verse en el contexto de su realidad económica porque el bloqueo se mantiene y no hay un sector del país libre de ese impacto pero sin dudas se ha movido, 'crecimos cerca de un cinco por ciento en esa rama'.

El embajador resaltó la educación cubana y cómo se le dedica el 23 por ciento del Producto Interno Bruto a esa esfera decisiva para el futuro de cualquier nación. No faltó en el intercambio la biotecnología con su destacado reconocimiento a nivel mundial.

Por último, el tema de las relaciones Cuba-Estados Unidos fue visto y en ese caso el representante de Cuba en Dominicana, reconoció que después de la llegada de Trump ha habido un retroceso.

La actual administración ha dado pasos contrarios a lo alcanzado en los últimos tiempos, sin embargo, la máxima dirección del país mantiene su disposición al diálogo y de intercambiar sobre la base del respeto a la soberanía y sin injerencia en sus asuntos internos, concluyó.