El Comandante Eterno Hugo Chávez

Caracas.— Cerca de las 4 y 25 de la tarde, cuando un recio cañonazo le sacaba una nueva lágrima a la ciudad desde el Cuartel de la Montaña, alrededor de 50 colaboradores médicos cubanos del Distrito Capital se juntaban frente del vetusto edificio para hablar de Chávez, Fidel, los pueblos y sus revoluciones.

Este 3 de marzo, a solo horas del quinto aniversario de la partida física del líder bolivariano, internacionalistas de la salud, a nombre de los más de 23 000 compatriotas que ayudan a Venezuela desde varias esferas, visitaron su tumba e hicieron público su modo de homenajearlo.    

El doctor Reinel Morejón Neyra leyó el texto de miles: como dignos hijos de Bolívar, Martí y Fidel, en el mismo Cuartel donde descansa el mejor amigo de Cuba, ratificamos la voluntad de brindarle al pueblo venezolano una atención de excelencia, sostuvo. 

«Como expresó Raúl, permaneceremos al lado del pueblo venezolano y de sus líderes hasta las últimas consecuencias, con disciplina y total entrega al cumplimiento del deber», dijo el médico con la certeza de que, a solo metros, el héroe de Sabaneta escuchaba atento la voz de Cuba.

Al recibir el compromiso de todos los colaboradores en el Distrito Capital, Orlando Álvarez Acosta, jefe del Grupo de Trabajo en Venezuela, afirmó que lo más importante es defender, desde el lugar donde descansa Chávez, las revoluciones Cubana y Bolivariana en un momento trascendental, a solo horas de la Cumbre del ALBA-TCP. «Este es un lugar sagrado para los venezolanos, los cubanos, los revolucionarios todos», afirmó.

Yendry Gattorno Águila, coordinador de la Misión Médica en el Distrito Capital, declaró que los internacionalistas cubanos ubicados en esa estructura sostienen una jornada de homenaje el líder bolivariano desde el 19 de febrero y hasta el 5 de marzo, fecha del quinto aniversario de su fallecimiento.

El coordinador destacó la importancia del fortalecimiento de Barrio Adentro 100 por ciento, programa de colaboración que pronto cumplirá 15 años. Comentó que desde las brigadas se han realizado acciones para recordar a Chávez, pero que el mejor tributo es el mejoramiento de los servicios médicos en el municipio Libertador.

En el Distrito Capital el Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro emprendió la reparación profunda de 18 instituciones de salud, especialmente Centros de Diagnóstico Integral. Como parte de las mejoras se benefician además varias viviendas de colaboradores.

Con dos comandantes en la memoria, los cubanos que este sábado asistieron al Cuartel de la Montaña recibieron el aliento de una sencilla venezolana: la sargento (Lérida) Velázquez, quien les dijo simplemente: esta es su casa. «Ustedes son hijos legítimos de Venezuela. Sigan adelante, atendiendo con ese amor en todos los consultorios. Fidel fue nuestro hermano y también vivirá siempre. Somos uno solo, ¿oyeron? A Chávez recuérdenlo vivo», dijo la mujer, tal vez sin sospechar que no podría tener mejor orden para Cuba.