El 13 de marzo de 1957 un grupo de jóvenes, liderados por José Antonio Echeverría, decidieron atacar el Palacio Presidencial y Radio Reloj, para derrocar a la tiranía batistiana e informar posteriormente al pueblo del resultado de estas acciones. A 61 años de los  sucesos, los universitarios cubanos homenajean a quien fue un ejemplo de rebeldía y patriotismo.

Estudiantes de la UH descendieron simbólicamente la escalinata de la UH

En horas de la mañana de este martes, un grupo de estudiantes descendieron de la escalinata de la Universidad de la Habana, para dirigirse a la tarja conmemorativa a José Antonio Echevería, aledaña a esta casa de altos estudios  y rendirle tributo al líder estudiantil.

Universitarios cubanos

En la actividad, en la que participaron además miembros del Directorio Revolucionario y de la Policía Nacional Revolucionaria, Vicente Díaz Melian, presidente de la FEU en la UH, ratificó el compromiso de los jóvenes con la Revolución y con las tareas de impacto social.

Orendas florales para José Antonio Echeverría Bianchi

En esta jornada, como cada 13 de marzo, la emisora Radio Reloj transmitirá a las 3:21 de la tarde la alocución de José Antonio: “Pueblo de Cuba… En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista (…).”

Estudiantes Universitarios

 Actividad, en la que participaron además miembros del Directorio Revolucionario y de la Policía Nacional Revolucionaria

José Antonio Echeverría Bianchi fue un dirigente estudiantil y revolucionario cubano, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) entre 1954 y 1957, fundador del Directorio Revolucionario (brazo armado de la FEU) y uno de los principales líderes opositores a la dictadura de Fulgencio Batista. Firmó, junto a Fidel Castro, la Carta de México, que unía a la FEU y al Movimiento 26 de Julio en la liberación de Cuba.

Compromiso de los jóvenes con la Revolución y con las tareas de impacto social