Cuba advierte en MNOAL sobre retos de seguridad en el orbe

Cuba está respaldada en el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) con condenas al bloqueo, aboga por la unidad del movimiento y advierte sobre tiempos complejos para la seguridad y paz internacionales, dijo hoy el vicecaciller Abelardo Moreno.

Durante esta reunión ministerial del Mnoal, nuestro mensaje principal es la necesidad de reforzar el movimiento como un mecanismo de concertación de los países del Sur, declaró a Prensa Latina el viceministro cubano de Relaciones Exteriores.

El jefe de la delegación de la Isla en el encuentro consideró que ello se observa, sobre todo, en momentos en que vivimos una situación muy complicada que puede poner en peligro la paz y seguridad internacional, comentó.

En la unión esta la fuerza y en la solidaridad está la vitalidad que puede tener el movimiento para lidiar con las actuales circunstancias, comentó a esta agencia.

Al referirse al homenaje a dirigentes fallecidos desde la cumbre de la isla Margarita, en 2016, indicó que Fidel Castro fue parte crucial del movimiento, subrayó.

No podemos olvidar sus intervenciones históricas en 1973, en Argel, en la VI Cumbre de La Habana o en la cumbre de Nueva Delhi, afirmó.

Fidel trazó una pauta con el trabajo del movimiento y fue el gran abogado de la unidad dentro del marco de los No Alineados, agregó.

La conferencia ministerial nuevamente condenó el bloqueo norteamericano de más de medio siglo contra la isla, y no solo eso, sino el retroceso del bloqueo con el actual gobierno de Estados Unidos, apuntó.

Además, el Mnoal demandó la devolución del territorio ocupado por la base naval norteamericana en la Bahía de Guantánamo y condenó las transmisiones de radio y televisión contra Cuba desde el territorio de Estados Unidos, así como la subversión contra nuestro país.

Es decir, los principales objetivos que teníamos como delegación en la primera etapa de Altos Funcionarios se cumplió y existe una opinión unánime del Mnoal en apoyo a Cuba y en torno a los aspectos mencionados.

Hubo muchos temas, dado que el movimiento es universal, es decir, la reunión trata todos los temas de la realidad internacional, aunque existen aspectos con más consenso que otras.

Existe consenso sobre los principios del derecho internacional y su aplicación, así como sobre el papel del movimiento en Naciones Unidas, pero existen opiniones divergentes en otros aspectos como la reforma de esa entidad, explicó el vicecanciller cubano.

También hay opiniones diferentes sobre lo ocurrido en varios países, pero en el 90 por ciento de los casos hubo plena coincidencia en todos los puntos y planteamientos realizados, afirmó Moreno al referirse a los primeros dos días de discusiones en dos comisiones del Mnoal.

Entendemos que entre los principales desafíos de la nueva presidencia de Azerbaiyán al frente del referido movimiento está la preservación de la paz y la seguridad internacional, consideró.

Otro desafío es ver cómo el movimiento puede contribuir al desarrollo sostenible de los pueblos del sur, indicó.

Además, será un reto el desarme, sobre todo, cuando existe un tratado de prohibición de las armas nucleares, una idea originada por el propio movimiento no alineado que será necesario conocer como esa formación la trabaja para hacerla cumplir.

Pero vivimos momentos complejos, de peligro y de amenazas y el movimiento debe revitalizarse al máximo posible para poderles hacer frente, enfatizó el funcionario cubano.

La reunión ministerial entra mañana en su tercer día de sesiones en esta capital, donde tendrá lugar la reunión a nivel de ministros de Relaciones Exteriores con el tema del problema palestino como una de sus prioridades.