Representante de Cuba ante Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez

Naciones Unidas, 17 abr.- La representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, expresó hoy preocupación por cómo se utilizan los intereses políticos o económicos para justificar la privación del derecho de los pueblos indígenas a sus territorios y recursos tradicionales.

Así recoge un informe presentado en el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y citado por la embajadora cubana en su intervención en el encuentro.

Las trabas para acceder a tierras y recursos impiden a los grupos originarios ejercer su derecho al desarrollo y genera situaciones de marginación y discriminación, además de imponer barreras jurídicas y administrativas al reconocimiento de sus derechos colectivos, denunció.

Para armonizar las prioridades nacionales con los derechos colectivos de los pueblos indígenas a sus territorios, es necesario que esas comunidades participen de manera efectiva en los procesos de gestión y desarrollo de los recursos, apuntó.

Rodríguez también destacó que es un deber de los estados garantizar el acceso a ese derecho.

Asimismo, se refirió a las buenas prácticas reportadas en América Latina. En este contexto, reiteró su reconocimiento a la labor del Estado Plurinacional de Bolivia, que con toda justeza es el primero que se menciona en el texto presentado al foro.

“Cuba, como lo ha hecho desde la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, continuará acompañando los justos reclamos de los pueblos indígenas para disfrutar plenamente de sus derechos tradicionales, incluyendo el derecho a la tierra, que es la base de la preservación de su Cultura y su identidad”, dijo la diplomática.

La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas reconoce con amplitud la relación especial de esas comunidades con sus tierras, vínculo que “está en la esencia de su existencia, sus creencias, costumbres, tradiciones y Cultura”, subrayó.

El Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas sesiona desde ayer hasta el próximo día 27 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, con la presencia de activistas, dirigentes y expertos de distintos continentes.

La víspera, el presidente boliviano Evo Morales asistió a la inauguración del foro y fue el único presidente que participó en esta cita en defensa de los pueblos originarios.