Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada cubana en Washington
Washington, 26 may.- El Consejo de la ciudad estadounidense de Mineápolis, Minnesota, instó al Congreso y al presidente Donald Trump a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, divulgó hoy un diplomático del país caribeño.
 
A través de una resolución, publicada en la cuenta de la red social Twitter de Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada cubana en Washington, también se exhorta al mandatario a seguir la política de acercamiento a la isla iniciada por su predecesor, Barack Obama.

Tras la llegada al poder de Trump el 20 de enero de 2017 y la presión de fuerzas conservadoras opuestas a la normalización de relaciones bilaterales ese proceso ha retrocedido, de acuerdo con declaraciones de autoridades de la mayor de las Antillas.

Por otra parte, el texto sugiere restablecer a diplomáticos de Estados Unidos y Cuba en sus embajadas en La Habana y Washington, respectivamente.

A inicios de marzo último, el Departamento norteamericano de Estado anunció que se mantendrá la reducción del personal en su legación en la capital cubana, pese a los llamados de varios grupos a revertir el problema.

De esa forma, precisó entonces un comunicado oficial, la Embajada continuará operando con los trabajadores mínimos necesarios para desempeñar tareas consulares y diplomáticas básicas.

El número de personas que quedó en Cuba resulta similar al nivel de emergencia mantenido después de la orden de partida del 29 de septiembre cuando Washington retiró a más de la mitad de sus funcionarios con el argumento de incidentes de salud reportados por ellos.

Tras conocerse esa noticia en agosto, y sin que se supieran las causas de los síntomas reportados ni detalles de lo sucedido, varios medios estadounidenses divulgaron la teoría de que tales personas fueron víctimas de algún tipo de ataque sónico.

Aunque Cuba manifestó repetidamente no tener responsabilidad en los hechos, el 3 de octubre la administración norteamericana expulsó a 17 diplomáticos cubanos de Washington D.C.

La resolución, aprobada de manera unánime por los 13 miembros del Consejo, pide además el fin de las restricciones impuestas a los estadounidenses para viajar al país antillano.

Con Mineápolis y otras ciudades de California, Massachusetts, Connecticut y Montana son casi una decena las cuales adoptaron resoluciones similares sobre estos temas, y además lo hicieron las asambleas de varios estados.