Reconoce Cuba solidaridad mundial tras desastre aéreo

Cuba reconoció hoy los mensajes de condolencias y de solidaridad que desde los cinco continentes se emitieron como reacción ante el desastre aéreo del 18 de mayo, en el cual perdieron la vida 112 personas.

La Cancillería de la isla publicó en su portal digital un resumen de las muestras de aliento recibidas tras la tragedia de hace 12 días, cuando un Boeing 737-200 rentado por Cubana de Aviación se estrelló pocos minutos después de despegar del capitalino Aeropuerto Internacional José Martí.

Amplia ha sido la solidaridad con los familiares de las víctimas, expresada en numerosos mensajes llegados desde distintas geografías para acompañar el dolor de los cubanos, precisó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió fortaleza y paz para los familiares de los fallecidos en un momento de tanto dolor, mientras su par boliviano, Evo Morales, mostró consternación y ofreció sus condolencias 'al pueblo cubano, al hermano Miguel Díaz-Canel, y especialmente a las familias de los pasajeros y tripulantes'.

También los jefes de Estado de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; Nicaragua, Daniel Ortega; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; y el rey Felipe VI de España manifestaron su pesar por el desastre, del que solo sobrevivió una joven de 19 años, quien se encuentra en estado crítico.

De acuerdo con la Cancillería, otros mandatarios que enviaron mensajes fueron los de El Salvador, Vietnam, Argelia, Angola, Sudáfrica, Finlandia, Portugal, Guyana, Turquía, Bulgaria, Benin, Dominica, Suiza, Uzbekistán, Eslovenia, Guinea Bissau, Cabo Verde, Italia, Namibia, Colombia y Belarús.

La relación incluye además, entre otros, a dignatarios de Azerbaiyán, Serbia, Kazajstán, Georgia, Laos, Siria, Irán, Honduras, Costa Rica, Argentina, Brasil, Reino Unido, Marruecos, Qatar, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Palau, Alemania, Timor Leste, Liberia, Francia y Palestina.

El desastre aéreo motivó también las condolencias del secretario general de la ONU, António Guterres, el papa Francisco, la alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque.

Expresidentes, representantes de órganos de las Naciones Unidas, parlamentarios, políticos y activistas se sumaron a los mensajes de acompañamiento al dolor que sufre la mayor de las Antillas.