Banderas de Cuba y Estados Unidos

Varias decenas de investigadores y profesores cubanos debatirán durante dos días en la Conferencia de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos 2018, sobre las relaciones entre Cuba-EE.UU., en el contexto de la coyuntura actual internacional.

Organizado por el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (Cehseu) y la Cátedra Nuestra América de la Universidad de La Habana, el evento acontecerá mañana martes y el miércoles en el Salón 290 Aniversario del Centro de Eventos Enrique José Varona de la colina universitaria.

Según informó el comité organizador a la Agencia Cubana de Noticias, el evento persigue dar a conocer los principales resultados del quehacer investigativo del Cehseu y centros afines, acerca de temas como la política exterior y las relaciones entre La Habana y Washington.

En seis paneles, los cientistas de la Isla abordarán procesos políticos internos y las políticas públicas estadounidenses, así como también los cambios de tendencias en los gobiernos de  América Latina y el Caribe y la estrategia de Estados Unidos hacia la región.

Abordarán igualmente los procesos históricos contemporáneos y la proyección externa de EE.UU durante la actual administración del presidente Donald Trump.

En esta primera edición se presentarán trabajos derivados de estudios llevados a cabo en el período más reciente y de otros que emanan de investigaciones en curso, como resultados parciales o avances analíticos que dan cuenta de procesos en despliegue.

El Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de La Universidad de La Habana fue creado en 1987 y agrupa a profesores e investigadores en varias disciplinas de las ciencias sociales y cuenta con personal de apoyo a la actividad científica e investigativa, docente y extensionista.

El grupo de académicos está integrado por investigadores y profesores con alta profesionalidad quienes estudian diferentes aspectos de la vida política y socioeconómica de Estados Unidos, así como su política exterior particularmente hacia Cuba y las relaciones interamericanas.