primerosMás de treinta casos de droga detectados por la Aduana

Durante los primeros cinco meses del año, la Aduana General de la República (AGR) neutralizó 34 intentos de introducción de drogas a Cuba, informaron hoy en esta capital fuentes de ese órgano de control, según PL.

De esa treintena, nueve eran casos pertenecían al tráfico, mientras que los restantes detectados se correspondieron a viajeros que portaban esas sustancias para consumo, aseveró a medios de prensa José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras.

Especificó que la cantidad de droga asegurada en el período fue de 5,3 kilogramos (marihuana y hachís), a los que se añaden 84 cápsulas de cocaína y 1080,6 gramos de cannabinoides sintéticos.

El especialista informó que la droga provenía de 11 naciones, la mayoría de Latinoamérica, mientras que los puntos por donde se intentó introducir esos ilícitos fueron los aeropuertos de La Habana, Holguín y Villa Clara, Carga Internacional y el correo postal.

Confirmó que la mayor incidencia ha sido de viajeros foráneos, y también de mujeres con la droga ingerida u oculta en cavidades del cuerpo, entre otros métodos empleados para enmascararla.

De acuerdo con Wiliam Pérez González, vicejefe de la AGR, ese órgano mantiene una política de Tolerancia Cero frente a las drogas, y en ese sentido otorga especial énfasis al enfrentamiento y control del narcotráfico.

En Cuba el combate a ese flagelo se manifiesta en forma de sistema, a través de mecanismos como la Comisión Nacional de Drogas, varios órganos del Ministerio del Interior, además de otras instituciones y organismos estatales.

Fuentes de la Aduana han referenciado que el alza en los intentos de penetrar drogas al país guarda estrecho vínculo con el incremento de visitantes, de las operaciones aéreas y de cruceros, a la entrada de yates a las marinas internacionales, además de la despenalización de la marihuana en varias naciones.

Según fuentes aduaneras, en 2017, la isla registró 94 casos de drogas -la mayor cifra en los cinco años precedentes-, con 57,3 kilogramos de estupefacientes asegurados.

Del total de hechos, 38 se relacionaron con tráfico y 56 con el consumo.