Bayamo sede provincial este 26 de julio

Los sucesos del 26 de julio de 1953 tocan muy de cerca a los granmenses.

Bayamo, su actual capital provincial, fue escenario, entonces, del asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes a la misma hora que lo fue el Moncada en Santiago de Cuba.

Ahora los pobladores de este territorio oriental se alistan a celebrar el aniversario 65 de aquellos sucesos con un acto que tendrá carácter nacional y se realizará en el hoy parque museo Ñico López, antes cuartel de tiranía.

El jefe del departamento ideológico del Comité Provincial del Partido, Vladimir Rodríguez Zambrano, informó que la conmemoración se efectuará el venidero día 24 de julio a las seis de la tarde, antecediendo al acto central en Santiago de Cuba.

Los combatientes, jóvenes, trabajadores, los cederistas y las federadas granmenses, en la ocasión rendirán homenaje a los héroes y mártires de la trascendente acción armada que fue encabezada por Fidel, significó el dirigente.

Resaltó la connotación especial que entraña para los granmenses que, en el mismo lugar donde realizarán el acto, pernoctaron las cenizas del eterno Comandante en Jefe de la Revolución en su tránsito hacia Santiago de Cuba.

En las últimas horas el Comité Provincial del Partido en Granma dio a conocer que precisamente Bayamo resultó el municipio vanguardia de la emulación por el 26 de julio aquí, reconocimiento que refuerza la celebración nacional.

Acompañaron a Bayamo en el pelotón de vanguardia, pero con la condición de destacados, los municipios Manzanillo, Buey Arriba, Cauto Cristo y Media Luna.

Con motivo del 26 de julio, en Granma se impulsan la terminación de obras sociales, el mejoramiento de los servicios, el cumplimiento de planes productivos y se alistan actividades e instalaciones para la etapa de verano.