Universidad de Oriente

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, intercambió este miércoles con estudiantes y profesores universitarios, en Santiago de Cuba.
 
En la emblemática Universidad de Oriente (UO), y durante alrededor de dos horas, Díaz-Canel Bermúdez dialogó con una representación de alumnos y docentes de esa institución y de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM).
 
Entre otros temas, el dirigente se interesó por los criterios sobre  las diversas obras y acciones que tienen lugar en esta oriental urbe y que están incluidas en el proyecto local de alcance socioeconómico Santiago arde, al tiempo que se motivó por la participación de los estudiantes universitarios en esos programas.
 
Con mucha satisfacción recibieron los educandos el encuentro con el mandatario, a quien manifestaron el entusiasmo que sienten por contribuir, desde múltiples perspectivas, al logro de una ciudad cada vez más bella, higiénica y organizada, que es orgullo para sus nativos, y motivo de elogio para los visitantes.
 
Arturo Provenza, estudiante de la carrera de Arquitectura, perteneciente a la Facultad de Construcciones de la UO, refirió que las opiniones y el conocimiento de los alumnos y profesores de esa especialidad se han tenido en cuenta para la rehabilitación urbanística y arquitectónica  de céntricos espacios citadinos como Ferreiro y la avenida Victoriano Garzón.
 
El joven agradeció a las máximas autoridades del PCC y el gobierno en la provincia por tomar en consideración sus criterios, lo cual ha tenido impacto también en el remozamiento del reconocido Corredor Patrimonial Enramadas.
 
Suniel Johnson, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la  UCM, resaltó el entusiasmo vivido durante el proceso orgánico del IX Congreso de la FEU, que tuvo su espacio más significativo en las brigadas con el planteamiento de inquietudes y de interesantes propuestas sobre temas que atañen al funcionamiento de esa organización.
 
El acceso gratuito a la educación, la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, el impacto de la universidad en la sociedad, entre otras conquistas de la Revolución, fueron destacadas por los universitarios santiagueros reunidos con el presidente cubano, entre ellos Josefina Prosper, de Ciencias Médicas.
 
¿En qué país tendríamos un encuentro en el que las principales autoridades de la nación y de la provincia estuvieran interesadas en qué pensamos?; solo en Cuba, reflexionó la joven, a la vez que manifestó respaldo al proyecto político-social cubano y a sus líderes, y ratificó la voluntad de los jóvenes en la Isla de ser fieles a la historia.
 
Al cierre del intercambio, Díaz-Canel Bermúdez subrayó el protagonismo de las nuevas generaciones en las transformaciones sociales, y en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.
 
Aquí hay una expresión de madurez, compromiso y honestidad, reconoció el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y convocó a trasladar las propuestas y planteamientos expuestos en el encuentro a cada una de las brigadas, células de la FEU.   
   
Ustedes son la victoria porque son continuidad y unidad, apuntó el dirigente , que estuvo acompañado por los miembros del Comité Central del PCC Beatriz Johnson Urrutia, Vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba.
 
Estuvieron presentes también José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior; Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, y las máximas autoridades de la UO y de la UCM.