Comandante Ernesto Che Guevara.

La Habana, 15 jul.- Una segunda presentación en menos de un mes realizó en esta capital la Casa Editorial Verde Olivo de su tabloide iconográfico Para vivir como tú vives, en homenaje al aniversario 90 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara.

La sede de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) Cultural sirvió de escenario al encuentro promocional, que formó parte del nuevo Programa Nacional de la Lectura, por iniciativa del  Ministerio de Cultura  en la actual etapa estival de julio y agosto.

Especialistas de la publicación, órgano del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ofrecieron detalles sobre el contenido de sus tres etapas, la primera de las cuales centra la atención en la infancia y adolescencia de Ernesto Guevara de la Serna, quien nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina.

Relataron que la segunda muestra imágenes durante la lucha insurreccional en la Sierra Maestra y su impronta después del triunfo de la Revolución cubana; mientras la última se refiere a su presencia en el Congo, en 1965, y al frente de su destacamento guerrillero en Bolivia de 1966-1967.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura anunció la inscripción en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013, de la Colección Documental Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia.

A propuesta de Bolivia y Cuba, su  inventario alcanza un volumen de mil 007 documentos —agrupados en un total de ocho mil 197 hojas— correspondientes al periodo de 1928 a 1967, sobre su obra revolucionaria, ensayística, periodística, biográfica y personal, así como su correspondencia con diversas personas, incluida su familia.

De ese volumen, 431 son manuscritos del Che y 567 son documentos sobre o relacionados con él, y comprende igualmente su valioso material iconográfico, filmográfico, cartográfico y objetos museables.

La primera presentación del tabloide iconográfico Para vivir como tú vives, en inglés y español, ocurrió en junio pasado en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, donde al triunfo de la Revolución el Che estableció su Comandancia. (ACN) (Foto: Archivo)