La Habana, 18 jul.  - El viceministro de Salud Pública de Cuba, Alfredo González, sostiene hoy reuniones en Pretoria con dirigentes sindicales, funcionarios de la cancillería y con la ministra de la presidencia Nkosozana Dlamini Zuma, informó la embajada de ese país en Sudáfrica.

González participó este martes en Ciudad del Cabo en la graduación del grupo de médicos que cursaron cinco años de estudios de esa carrera en Cuba y viajó después a Pretoria.

De acuerdo con Prensa Latina, sus actividades de hoy comenzaron con una entrevista con Zola Sapetha, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de Educación, Salud y Asociados de Sudáfrica, conocida por las siglas Nehawu.

Seguidamente, el viceministro cubano se reunió con el vicetitular sudafricano de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lluwellyn Landers.

El programa incluye también en esta jornada un encuentro con la ministra de la Presidencia a cargo de Planificación, Monitoreo y Evaluación, Nkosozana Dlamini Zuma, una veterana política de ese país que ha ocupado cargos de ministra de Salud, de Relaciones exteriores y Cooperación y del Interior.

Dlamini Zuma dirigió el Departamento de Salud de Sudáfrica cuando los entonces presidentes Nelson Mandela y Fidel Castro acordaron un programa de cooperación en la esfera de la salud pública luego de la victoria del ANC en las elecciones de 1994 que se mantiene hasta la actualidad.

Esa cooperación incluye la colaboración de médicos cubanos y la preparación en Cuba de estudiantes sudafricanos en la carrera de Medicina.

La funcionaria participó a principios de este mes en La Habana en un tributo a Nelson Mandela, cuyo centenario se celebra hoy, durante un acto de fin de estudios de Medicina durante cinco años de 703 jóvenes sudafricanos, quienes llegaron a ese país pocos días después para cursar el último año de su carrera en diversas universidades de esa nación.

De acuerdo con el programa oficial, este jueves el viceministro se entrevistará con el ministro de Salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi, antes de dirigirse a Limpopo, donde tiene previsto, entre otras actividades, un encuentro con médicos cubanos que prestan servicio en esa provincia.

Antes de concluir su visita el viernes, el funcionario cubano sostendrá encuentros con dirigentes del gobernante Congreso Nacional Africano y del Partido Comunista.