Damián Díaz, cubano residente en la ciudad estadounidense de Miami, Florida

Damián Díaz, cubano residente en la ciudad estadounidense de Miami, Florida, valoró de muy significativa la oportunidad que tienen hoy personas como él para sugerir ideas sobre el nuevo proyecto de Constitución del país natal.

Quienes vivimos en otras naciones no dejamos de ser cubanos, y poseer esta posibilidad de opinar resulta una clara señal de la confianza y el reconocimiento a nuestra emigración, consideró Díaz entrevistado por Prensa Latina.

Manifestó que el texto abarca la sociedad del país caribeño, y destacó la afirmación de que Cuba es un Estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado bajo la premisa de su Héroe Nacional, José Martí (1853-1895), de ‘con todos y para el bien de todos’.

De esa forma están establecidas las bases para la continuidad de nuestra nación, expuso el también presidente de la coalición Alianza Martiana, que agrupa a diversas organizaciones de emigrados en dicha urbe.

Aseguró que este proyecto está acorde con la realidad de la mayor de las Antillas, y refleja la idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), de cambiar todo lo que debe ser cambiado.

Por otro lado, Díaz estimó importante que en la nueva carta magna se establezca de manera priorizada la inversión de capital por los cubanos que viven en el exterior y se defina la moneda única.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el pasado 22 de julio el proyecto de nueva Constitución, que será sometido a una consulta popular hasta el próximo 15 de noviembre tras el inicio de ese proceso el 13 de agosto.

Para los cubanos residentes en el exterior, la oportunidad de emitir propuestas sobre el documento comenzó el 31 de agosto, una vez creadas las condiciones técnicas necesarias.

El aporte de criterios de esas personas se materializará mediante una sección habilitada en el sitio web Nación y Emigración del Ministerio de Relaciones Exteriores (http://www.nacionyemigracion.cu).

Quienes radican fuera de nuestro país tienen la oportunidad de contribuir al desarrollo de una sociedad socialista y democrática, guiada por premisas como el humanismo y la solidaridad, apuntó Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de la isla.

Resulta conocido que del estimado de un millón 400 mil cubanos que viven en unos 120 países solo una minoría aboga por la destrucción de la Revolución y el retorno del capitalismo imperante antes de 1959, expuso Soberón a reporteros a inicios de agosto último en La Habana.