Banner alegórico al proyecto de Nueva Constitución en Cuba

En nuestra sección de lunes, miércoles y viernes sobre el proceso de reforma constitucional en Cuba, repasamos los principales cambios que el Proyecto de nueva Carta Magna propone en la estructura del Estado y el Gobierno.

Dispone el documento que el Consejo de Estado conserva su carácter de órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con una mayor interacción con esta, porque, entre otros aspectos, el Presidente, Vicepresidente y Secretario de ambas instituciones estarían representados por las mismas personas.

El Presidente de la República sería el Jefe del Estado, mientras el Primer Ministro estaría a cargo del Gobierno, y en ambos casos tienen como requisito ser diputados.

Refleja además el Proyecto de Constitución que el Presidente ejercería el cargo por un periodo de cinco años y hasta dos mandatos seguidos, luego de lo cual no podría desempeñarlo nuevamente.

De la estructura del estado

En el Proyecto de Constitución que por estos días se somete a un amplio proceso de consulta popular, destaca como novedad entre los órganos del Estado el Consejo Electoral Nacional, al tiempo que se incluye la Contraloría General de la República en la más importante ley de la nación.

Sobre los órganos locales del Poder Popular, se eliminan las asambleas provinciales, y se instituye un Gobierno Provincial, integrado por el Gobernador y un Consejo a ese nivel.

En la propuesta de nueva Carta Magna los municipios adquieren mayor relevancia a partir del reconocimiento de su autonomía, la que ejercen en correspondencia con los intereses del país.

Igualmente, se ratifica al Consejo de la Administración Municipal como el órgano que dirige la Administración Municipal, a cargo de un Intendente, término que se propone sustituya el de Presidente y Jefe, utilizados en la actualidad.