Raúl Castro; y el presidente Miguel Díaz-Canel

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro; y el presidente Miguel Díaz-Canel, expresaron su pesar por la muerte de Do Muoi, ex secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

En mensaje a Nguyen Phu Trong, secretario general del PCV, Raúl Castro calificó a Muoi de 'un amigo entrañable de Cuba, que contribuyó al fortalecimiento de los vínculos de hermandad entre nuestros países'.

Por su parte, Díaz-Canel envió una misiva a la presidenta interina de Vietnam, Dang Thi Ngoc Thinh; y al primer ministro Nguyen Xuan Phuc, en la que también realza los aportes del desaparecido dirigente 'al desarrollo de los históricos lazos de amistad y cooperación existentes entre Vietnam y Cuba'.

Do Muoi falleció el lunes en Hanoi a los 101 años de edad.

Vietnam le tributará funerales de Estado durante sábado y domingo, declarados días de duelo nacional.

Las ceremonias correspondientes tendrán lugar en la Casa Funeraria Nacional en Hanoi, adonde mañana irá a presentar sus condolencias una delegación de la isla caribeña encabezada por Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Nacido el 2 de febrero de 1917, Muoi ingresó al Partido Comunista de Indochina en 1939 y fue un destacado combatiente contra el colonialismo francés.

Ocupó importantes puestos de partido y gobierno durante la guerra por la reunificación y fue secretario general del PCV de junio de 1991 a diciembre de 1997.

Desde ese cargo contribuyó grandemente a conducir al Partido, el Gobierno, las fuerzas armadas y todo el pueblo hacia el cumplimiento de los lineamientos de la renovación y la construcción y salvaguardia nacional.