John Bolton

John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dará mañana jueves un discurso sobre la política estadounidense hacia Latinoamérica, en el que se espera que refuerce la injusta política de la Casa Blanca contra Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“Mañana hablaré sobre la política en Latinoamérica del presidente Trump en la Torre de la Libertad en Miami (Florida). No se me ocurre un escenario más adecuado”, escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter. El presidente ya habló el pasado año en la misma ciudad, donde lanzó ofensas contra la Mayor de las Antillas. El discurso de Bolton está programado para las 13:00 hora local.

La Casa Blanca no ha dado detalles sobre la alocución de Bolton, pero un alto funcionario estadounidense adelantó hace dos semanas que el asesor de Trump detallaría “pronto” la estrategia de EE.UU. ante estos tres países, que se oponen enérgicamente a las estratergias imperiales en la región.

Bolton explicará “cómo, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas, le daremos más luz a este tema, nos enfocaremos más y le agregaremos presión a estos regímenes”, dijo el citado funcionario en declaraciones a varios medios.

La fuente, que pidió el anonimato, precisó que la Casa Blanca planeaba “incrementar” la presión contra el Gobierno cubano, pese al rechazo internacional que hoy mismo las Naciones Unidas ratifican contra el bloqueo.

EE.UU. planea “mantener e incrementar por cualquier vía, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas” la presión sobre “las entidades del Ejército cubano y los servicios de inteligencia y las entidades corporativas por las cuales (se) lucran”, precisó el polémico funcionario.