El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dialogó con los dirigentes de la Duma

Moscú, 2 nov (PL) Rusia y Cuba rechazaron hoy la política estadounidense de sanciones y bloqueos y su carácter destructor de la paz y estabilidad mundial, mientras se corroboró el apoyo ruso a la lucha de la Isla contra el cerco norteamericano.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dialogó con los dirigentes de la Duma (cámara baja rusa), Viacheslav Volodin, y del Consejo de la Federación (senado), Valentina Matvienko, así como con el líder del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziuganov.

Durante esos encuentros, el mandatario cubano agradeció el apoyo de Rusia a la justa lucha de su país contra el bloqueo y consideró significativo el hecho de que arribaba ayer a este país, en coincidencia con una nueva victoria de Cuba en la ONU.

Tuvo una importancia sentimental el hecho de llegar a Rusia, el primer pueblo que acudió para apoyar a Cuba cuando nos impusieron el bloqueo norteamericano, precisamente cuando conocimos de nuestra victoria en la ONU, que fue, además y 10 derrotas en una sola de Estados Unidos, apuntó.

Contamos con el apoyo de Rusia que invariablemente estuvo en todos estos años en la lucha contra el cerco norteamericano, y en particular la Duma, que año tras año aprobó resoluciones contra el bloqueo, destacó.

Nuestras relaciones están basadas en las tradiciones del legado de nuestro líder histórico Fidel Casto y del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, subrayó.

Ello tiene que ver mucho con ese elemento de las relaciones de los pueblos rusos y cubanos, que con los años se convirtió en hermandad, en verdadera amistad, admiración y respeto, comentó.

Todos esto expresa una verdadera magnitud de los nexos excelentes bilaterales, que se manifiestan en un alto diálogo político, un intenso intercambio entre los compañeros del parlamento y otros partes del gobierno y la cooperación económica y en el plano social, subrayó.

Ahora cuando actualizamos nuestro modelo económico y cuando para nosotros es vital el desarrollo de sectores estratégicos, como energía, turismo o biotecnología, contamos con la presencia del empresariado ruso en esas esferas, destacó.

De igual forma, tenemos el apoyo financiero, con varios créditos que nos ha concedido Rusia para el desarrollo de nuestro país, indicó.

El jefe de Estado cubano consideró que el intercambio comercial es positivo, pero, apuntó, tenemos más potencialidades.

Así, el propio presidente ruso, Vladimir Putin, cuando hablamos por teléfono, tras ser elegido como presidente cubano, nos ratificó la voluntad de esta nación de estar presente para apoyar a Cuba en su desarrollo industrial, recordó.

En el caso del turismo, Rusia está entre los 10 primeros emisores y entre los mercados que más alto dinamismo de crecimiento presenta, con un 25 por ciento anual, lo cual tiene que ver mucho con esa afinidad entre ambos pueblos, acotó.

Condenamos los intentos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de acercarse a las fronteras rusas. Para defender esa posición, pueden contar con el apoyo de Cuba, apuntó.

En el mundo lo importante no es construir muros, sino puentes, opinó.

De su lado, Volodin también se pronunció contra la política de sanciones que dañan, afirmó, sensiblemente la estabilidad internacional y destacó que el encuentro casi coincidía con la votación en la ONU contra el bloqueo, donde la mayoría de los países apoyó a Cuba.

Matvienko también destacó las estrechas relaciones entre ambos países y la decisión de respaldar a Cuba en su justa lucha contra el cerco norteamericano.

Durante el diálogo con Ziuganov, Díaz-Canel Bermúdez, le transmitió un saludo de Raúl Castro y lo invitó a visitar la isla, una propuesta que extendió, además, al presidente de la Duma.

El mandatario cubano también se reunió esta jornada con su similar ruso, Vladimir Putin.