“Una lectura obligatoria”: Relaciones Cuba-Estados Unidos ¿Qué ha cambiado?

“Para los activistas solidarios, el trabajo de August debe considerarse como una lectura obligatoria. Es un manual para aquellos activistas que deseen no sólo comprender a Cuba, sino aprender de la larga lucha de esa nación por la revolución.”

¿Cuál será la suerte de Cuba en la era Trump? No es una tarea fácil desentrañar esta pregunta, pero en su último libro, Relaciones Cuba-Estados Unidos: ¿Qué ha cambiado? (Editorial Oriente, 2018*) el autor y periodista canadiense Arnold August, proporciona algunas respuestas.

Durante mucho tiempo, los escritos de August, uno de los más renombrados analistas anglófonos sobre Cuba, han sido fundamentales para aquella izquierda interesada en un análisis matizado y cuidadoso de la política cubana y los temas de actualidad.

En su último trabajo, August se basa en décadas de investigación y en su experiencia de terreno en Cuba, para contextualizar los éxitos (y fracasos) que ha experimentado la nación isleña, navegando por un mundo cambiante − un mundo quizás inimaginable en 2013, cuando escribió el libro Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento (Ciencias Sociales, La Habana, 2014, versión original en inglés Cuba and Its Neighbours: Democracy in Motion, Fernwood Publishing, Halifax, Canadá/Zed Books, Londres, Inglaterra, 2013.)

De hecho, es difícil discutir acerca de esta nueva obra sin dar una mirada a la precedente, de la cuál es, en muchos sentidos, su secuela espiritual. Democracia en movimiento fue un recorrido cautelosamente optimista por una región donde estallan nuevas ideas y democracias. En ésta, daba una mirada a la América Latina de la entonces floreciente “marea rosa”, ese amplio movimiento progresista que venía ganando el poder desde Venezuela hasta Bolivia, Ecuador y Brasil. Según su autor, el origen de esa “marea rosa” se debía buscar en Cuba. Durante décadas, Cuba había sido el único baluarte del socialismo en el hemisferio occidental, y resultaba imposible exagerar su importancia como símbolo del desafío en América Latina.

Cuba era, según Arnold August, la inspiración indispensable de la “marea rosa” −no como líder o modelo en sí, sino más bien como un obstinado símbolo de resistencia.

El optimismo siguió creciendo a finales de 2014 y 2015, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que su administración tenía la intención de flexibilizar el bloqueo estadounidense de décadas atrás contra Cuba y restablecer relaciones diplomáticas con la isla. La larga lucha de Cuba por liberarse del devastador bloqueo parecía acercarse a la victoria.

Hoy, todo ello es historia. La “marea rosa”, que llegaba a su apogeo en 2013, se encuentra en crisis. Sea terminal o no, esta crisis nos cuestiona en cuanto a las repercusiones de este nuevo cambio regional para Cuba. Y ¿cuál será el impacto del ascenso a la presidencia de Donald Trump sobre la política de Estados Unidos hacia la isla?

August aborda estos grandes interrogantes con precaución por medio de un análisis cuidadoso. Su mirada no es complaciente, pero tampoco es derrotista. Por el contrario, presenta una comprensión realista de la situación política actual de Cuba, dándonos una lección acerca de cómo la era Obama y las políticas de Trump hacia Cuba no son tan diferentes como podrían parecer inicialmente.

 Relaciones Cuba-Estados Unidos ¿Qué ha cambiado?

El estilo de Relaciones Cuba-Estados Unidos: ¿Qué ha cambiado? es a la vez accesible y denso. A pesar de su formación académica, su autor no utiliza una terminología técnica. En lugar de ello, presenta su análisis en un tono franco, directo, tanto informativo como fácil de leer.

A pesar de ello, tampoco es del todo una lectura fácil. Cuando resulta necesario, el autor se sumerge en cifras y datos para fundamentar sus argumentos. Conoce el sistema político cubana como la palma de su mano y explora su complicado sistema como si fuese su propia casa. Después de todo, su profundo conocimiento le permite llegar a conclusiones precisas acerca de la trayectoria de Cuba.

Relaciones Cuba-Estados Unidos: ¿Qué ha cambiado? no es necesariamente un libro para todos. Se apoya mucho en los escritos publicados por August durante la última década, por lo cual posee cierto carácter recopilatorio. Los más ávidos observadores de Cuba ya tendrán cierta familiaridad con la mayor parte del material, al igual que con su argumento general.

Para mí, fue un recordatorio de gran valor que nos permite contemplar la profunda y compleja visión de su autor a través de una narrativa única y fluida, basada en años de trabajo. Sin embargo, es de suponer que ciertos expertos sobre Cuba tenderán a omitir una parte de la contextualización inicial para saltar directamente a los argumentos más actuales del autor.

De cualquier manera, esta obra convendrá muy bien a los lectores que buscan un curso intensivo acerca de la Cuba moderna. Por su contenido, definitivamente bien vale la pena su lectura. En términos generales, yo la recomendaría a quien desee adquirir una amplia comprensión de la Cuba moderna y de sus retos políticos en el ámbito internacional.

Para los lectores de espíritu crítico que no han estudiado a Cuba de cerca, el enfoque de este libro será de gran utilidad. Para quienes, como yo, ya tienen una comprensión general de Cuba y que han luchado para mantenerse al día con la oleada de acontecimientos de los últimos años, es una guía indispensable.

Para los activistas solidarios, el trabajo de August debe considerarse como una lectura obligatoria. Es un manual para aquellos activistas que deseen no sólo comprender a Cuba, sino aprender de la larga lucha de esa nación por la revolución.


*Ryan Mallett-Outtrim es un periodista australiano que actualmente vive en Puebla, México. Escribe para Venezuela Analysis, Green Left Weekly y otros.

**Libro publicado originalmente en inglés bajo el título “Cuba –U.S. Relations: Obama and Beyond,” Fernwood
Publishing, Halifax, Canadá, 2017. La versión cubana es actualizada y mejorada.)


Original en inglés, Green Left Weekly: https://www.greenleft.org.au/content/cuba-age-obama-and-trump