hotel de la cadena Hilton

Tokio, 14 nov (PL) Medios de prensa de Japón reportaron hoy la negativa de un hotel de la cadena Hilton para alojar a diplomáticos de Cuba bajo el pretexto de ser representantes oficiales de una nación sometida a sanciones por Estados Unidos.

De acuerdo con la cadena NHK, la embajada de Cuba en Japón y el Ministerio japonés de Asuntos Exteriores confirmaron que el embajador Carlos Miguel Pereira y un funcionario de la legación reservaron una habitación para el pasado 2 de octubre en el Hilton Fukuoka Sea Hawk.

Sin embargo, el mismo día en que pensaban pernoctar en el hotel, la agencia de viajes les dijo que el establecimiento no podía alojarlos al ser representantes del Gobierno cubano, una decisión que había partido de la sede central del grupo hotelero, refiere NHK.
Comunicado
La embajada cubana en Tokio destacó el hecho como una evidencia más de que la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba no respeta fronteras y ofende la soberanía de otros países.

El embajador cubano denunció ante los medios japoneses la decisión de la gerencia del Hilton de aplicar extraterritorialmente las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero en violación de la soberanía y las leyes japonesas.

Aseguró a Prensa Latina que esta irregularidad ocurre por desconocer leyes japonesas y su soberanía, además de violar la convención de Viena sobre protección a agentes diplomáticos 

Los principales medios de la prensa nipona reportaron de manera casi simultánea el incidente ocurrido el pasado 2 de octubre, entre ellos, además, el periódico Asahi Shimbun, el telediario Noticias 24 horas, entre otros.

Al mismo tiempo, Yomiuri Shimbum, Mainichi Shimbum, la agencia Kyodo News, junto a medios digitales como Yahoo Headlines, FNN Prime, Sankei News, Diario Económico de Japón, entre otros, destacaron el apoyo continuo del gobierno japonés, que desde 1997 vota en Naciones a favor del levantamiento del bloqueo contra la isla.

El pasado 1 de noviembre, la Asamblea General de la ONU adoptó con el apoyo de 189 de sus miembros una nueva resolución que reclama el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba.

Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra del levantamiento de esa ley, y no hubo ninguna abstención. Por vigesimo séptima ocasión consecutiva desde 1992, la comunidad internacional demandó de manera categórica en el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas el levantamiento del cerco aplicado por Washington a la isla durante más de medio siglo.

La votación de este año estuvo marcada por las presiones norteamericanas para desacreditar a Cuba, al presentar ocho proyectos de enmiendas que solo obstaculizaron y alargaron el proceso y no tuvieron el respaldo de los países miembros de la ONU.

De manera general en esa nueva votación, los países abogaron por el cese del bloqueo y criticaron su impacto en el desarrollo socio-económico de la isla.

También coincidieron en que el bloqueo es una violación de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y entorpece las relaciones del país caribeño con el resto del mundo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció en la sede del organismo multilateral que el Gobierno de Estados Unidos manipula y politiza vulgarmente el deseo universal de garantizar los derechos humanos a todas las personas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.