FEU

La Habana, 15 nov (ACN) Fieles a sus raíces, orgullosos de su historia, comprometidos con el presente y conscientes de su destino, los universitarios cubanos celebrarán este 17 de noviembre el Día Internacional del Estudiante.

En realidad, más que un día de fiesta, para la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) es una gran jornada, que echó a andar el lunes último, con la inauguración en Ciego de Ávila del XXIV Festival Nacional de Aficionados al Arte, destacó Santiago Jerez Mustelier, miembro del Secretariado Nacional de esa organización de masas, la más antigua de Cuba.

Con toda intención, la cita bienal tiene esta vez como eje temático “El arte universitario, símbolo de tradición y cubanía” y, por divisa, “¡Siente mi arte, siente lo cubano!”, declaró a la ACN, y como otra coincidencia que nada tiene de casual, confirmó que la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, villa de los delegados al Festival, será precisamente sede mayor de los festejos por el 17 de noviembre en la enseñanza superior.

Pero hay más, porque luego de la premiación y clausura de esta edición 24, la muchachada se reunirá la noche del viernes en la propia capital avileña, para esperar y dar la bienvenida al Día Internacional del Estudiante con una fiesta gigante, señaló.

Reportes desde varias provincias permiten augurar que la fecha será celebrada por todo lo alto, con festivales deportivo-recreativos, conciertos, cine-debates, exposiciones, concursos, ferias de las nacionalidades, “intervenciones” comunitarias e intercambios con miembros de la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Será una jornada de fiesta y de reafirmación de nuestra cubanía y vocación revolucionaria, un homenaje a siglo y medio de luchas emancipadoras del pueblo de Cuba y que dedicamos al aniversario 60 del triunfo de la Revolución y, muy especialmente, a su eterno líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro, a punto ya de cumplirse dos años de su partida, afirmó.

Dentro y fuera de las aulas universitarias, muchas serán las acciones, abundó Jerez Mustelier, y habló de mítines, matutinos especiales y conversatorios sobre la historia, trascendencia y presente de una fecha singular y de gran significación para el estudiantado mundial.

Serán recordados los sucesos de 1939 en la Praga ocupada por los nazis, que dieron origen a la conmemoración, y ese otro 17 noviembre, en 2005, cuando en la Universidad de La Habana, Fidel llamó a cada patriota a reflexionar e impedir que nuestros errores e insuficiencias puedan destruir la Revolución, expresó.

La celebración de la fecha marcará el inicio de una jornada todavía mayor, a propósito de los 96 años de vida fecunda que cumplirá la FEU de Cuba, la de Mella, Trejo, José Antonio y Fidel, este 20 de diciembre, puntualizó el dirigente estudiantil.

Son los mismos años que cumple “Alma Mater” y que festejaremos con la presentación, a partir del próximo día 28 en centros de enseñanza superior de La Habana, de una edición especial de la revista, dossier titulado Mi universidad y yo, en el que cubanos de todos muy conocidos hablan de su paso por una u otra casa de altos estudios, explicó.

Entre las personalidades entrevistadas mencionó a Yipsi Moreno, gloria del deporte y miembro hoy del Consejo de Estado, el destacado psicólogo Manuel Calviño, fundador del grupo Moncada en su etapa de estudiante, Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba, y la doctora Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Otro gran momento camino al 20 de diciembre será el Bastión Estudiantil, convocado para el venidero jueves en todas las universidades cubanas, precisó el joven, encargado de la labor comunicacional dentro del Secretariado Nacional de la FEU.