Raúl recibió a Díaz-Canel en el Aeropuerto Internacional Jpsé Martí, de La Habana. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó este 15 de noviembre a La Habana tras cumplir una intensa gira internacional por países de Europa y Asia, y fue recibido por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro.

Díaz-Canel y la delegación que lo acompañó al periplo destinado a fortalecer los lazos de amistad y cooperación con varias naciones llegó en la madrugada de este jueves al Aeropuerto Internacional José Martí, donde también le dieron la bienvenida el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y el primer vicepresidente, Salvador Valdés.

La gira del mandatario incluyó a Rusia, República Popular Democrática de Corea (RPDC), China, Vietnam y Laos, tras una escala de tránsito en Francia, país en el que dialogó con el primer ministro, Édouard Philippe, y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

En Rusia sostuvo encuentros oficiales con su homólogo, Vladimir Putin, con quien firmó una declaración conjunta para reafirmar la asociación estratégica entre ambas naciones; los líderes también condenaron el injerencismo y abogaron por un mundo multipolar.

Asimismo, en la capital rusa conversó con el primer ministro, Dmitri Medvedev, los titulares de la Duma (Cámara baja), Viacheslav Volodin, y del Senado, Valentina Matvienko, el líder comunista Guennadi Ziuganov y el Patriarca de Moscú y toda Rusia Kirill.

Un cálido y multitudinario recibimiento acogió presidente cubano en la RPDC, donde lo recibió de manera oficial el presidente del Comité de Estado de la, Kim Jong-un, en más de una ocasión.

De igual modo se reunió en Pyongyang con el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong Nam, y con el primer ministro Pak Pong Ju.

En China, Díaz-Canel asistió a la primera Exposición Internacional de Importaciones en Shanghái y conversó con el presidente, Xi Jinping, el primer ministro, Li Keqiang y el presidente de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Li Zhanshu.

Posteriormente, en Vietnam, sostuvo conversaciones oficiales con el secretario general del Partido Comunista y presidente de esa nación asiática, Nguyen Phu Trong, quien le impuso la Orden de Ho Chi Minh.

Los líderes participaron en la firma del acuerdo comercial que durante los próximos años regirá las operaciones de los dos países.

El mandatario cubano fue recibido también por el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

De la ciudad Ho Chi Minh, la mayor urbe de Vietnam y su principal centro económico, industrial y financiero, Díaz-Canel voló a la República Democrática Popular Lao (RDPL), donde sostuvo conversaciones oficiales con el presidente y secretario general del Partido Popular Revolucionario de Laos, Bounnhang Vorachith.

Participó junto Vorachith en la firma de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Educación y Deportes de la RDPL y el Instituto Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación de la isla.

También se reunió el presidente cubano con el primer ministro Thongloun Sisoulith y la titular de la Asamblea Nacional, Pany Yathotou.

A su retorno a Cuba, Díaz-Canel realizó una visita de tránsito en Reino Unido, donde se reunió con personalidades como el ministro de Hacienda de Reino Unido, Philip Hammond, considerado la segunda figura del Gobierno británico, y el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn.

Dialogó además con la baronesa Ángela Smith de Basildone y con un grupo de parlamentarios británicos, entre ellos Karen Lee, coordinadora del Grupo Multipartidista por Cuba en la Cámara de los Comunes.

También sostuvo encuentros con empresarios integrantes de la Iniciativa Cuba, constituida en 1995 para fomentar los negocios entre ambas naciones; con miembros de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido, representantes sindicales; y compatriotas que laboran en diferentes esferas de ese país.

Asimismo rindió homenaje a Karl Marx en el cementerio londinense de Highgate, en el cual reposan los restos del filósofo alemán.