Banner alegórico a la FEU

La Habana, 22 nov.-  Homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, próximos a cumplirse dos años de su partida, devendrá el Bastión Estudiantil, que vestirá de verde olivo y azul este jueves a cada centro de enseñanza superior de la Antilla Mayor.

En exclusiva a la ACN, Santiago Jerez Mustelier, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), significó que la jornada se cuenta entre las principales acciones camino al 20 de diciembre, cuando esa organización de masas -la más antigua de Cuba- celebrará su cumpleaños 96.

Dedicado también a los aniversarios 60 del triunfo de la Revolución y 59 de las Milicias Universitarias, el Bastión comenzará temprano con el juramento de los jóvenes que se incorporan al Regimiento 154 de las Milicias de Tropas Territoriales en aquellos centros que reservaron para este día tan solemne momento, ya vivido en las demás universidades.

El plan de aviso en caso de agresión será activado, e igual están previstos clases, simulacros, prácticas de tiro y otros ejercicios de preparación militar, que tienen como objetivo que cada estudiante sepa qué hacer, cuál es su puesto y misión y cómo defender la Patria, también con las armas si fuera preciso, explicó Jerez Mustelier.

En nombre de la FEU, agradeció el apoyo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y sus miembros, desde la concepción misma del Bastión, que propiciará, asimismo, el encuentro del estudiantado con la Historia y sus protagonistas.

Entre los ingredientes de esta jornada mencionó, además, visitas a unidades militares, talleres,  paneles y conferencias sobre temas como los planes y acciones subversivos contra Cuba y, especialmente, sus jóvenes.

En la Universidad de La Habana nacieron el 26 de octubre de 1959 las Milicias -entonces nombradas Brigadas Universitarias José Antonio Echeverría-, en respuesta al llamado de Fidel al pueblo a organizarse y prepararse para defender la Revolución de las agresiones y amenazas del imperialismo y sus aliados.

Cada año, el Bastión recuerda esa fecha fundacional y, sobre todo, aquel 27 de noviembre, un mes después de constituidas, en que por vez primera desfilaron las Milicias Universitarias, en el homenaje a los ocho estudiantes de Medicina asesinados en 1871 por el colonialismo español.