Inicia en Cuba edificación de concesionaria vietnamita

La construcción del Parque Industrial de ViMariel, primer concesionario con capital 100 por ciento vietnamita de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), se inicia hoy en ese enclave logístico, a 45 kilómetros de esta capital.

Según divulgaron fuentes de la ZEDM, el inicio de la edificación es una de las actividades previstas como parte de la Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Vietnam a efectuarse también aquí durante esta jornada.

La empresa ViMariel S.A., constituida entre Cuba y Viet Nam durante el pasado julio, es una filial de la sociedad mercantil vietnamita Corporación Viglacera S.A., firma con amplia experiencia en el desarrollo y operación de parques industriales en ese país asiático.

Asimismo, la entidad podrá proyectar, invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura y un Parque Industrial en un área de aproximadamente 157 hectáreas localizadas en el sector A de la ZEDM.

Gracias a la autorización otorgada, ViMariel S.A, acometerá un programa de inversiones que permitirá multiplicar el desarrollo de la infraestructura de dicho enclave y la captación de inversión extranjera directa, reza la información disponible en el sitio web de la ZEDM.

De acuerdo con declaraciones realizadas previamente por la directora general de la oficina del Zona, Ana Teresa Igarza, la empresa prevé la instalación de negocios vinculados a las construcciones, a partir de entidades propias u otras asociadas.

En principio, detalló, dicha industria estará centrada en los materiales de la construcción, la industria pesada, la de envases y embalajes, las manufacturas en función del uso de aseo personal y del hogar, la industria biofarmacéutica, así como la actividad logística.

La concesión, establecida por un término de 50 años, prevé igualmente atraer a Cuba inversionistas vinculados principalmente con la producción de vidrio plano y bloques de vidrio, manifestó además Igarza.

La ZEDM, creada en 2013, se fundó con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, con vistas a incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y generar nuevas fuentes de empleo.