Símbolos nacionales

La Revolución Cubana triunfó el 1 de enero de 1959, liderada por Fidel Castro. Actualmente, los lazos diplomáticos y económicos de Cuba se siguen expandiendo.

Mandatarios, organizaciones políticas y sociales de todo el mundo envían este lunes felicitaciones a Cuba por los 60 años del aniversario del triunfo de la Revolución.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que los logros alcanzados durante estos 60 años son un motivo para celebrar y para continuar la defensa de todo lo construido.

Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, por los 60 años del proceso revolucionario del 1 de enero de 1959.

Putin aseveró que Cuba es un socio estratégico y un aliado confiable de Rusia. También resaltó que las relaciones bilaterales pasan por su mejor momento y confía en la continuidad del trabajo entre las dos naciones.

China

En nombre del Partido Comunista de China (PCCh), del gobierno y del pueblo chino, el mandatario chino Xi Jinping felicitó a las autoridades cubanas Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro por los 60 años de la Revolución.

El presidente chino destacó que en estos 60 años el gobierno y el pueblo cubano han tenido grandes logros en la construcción de la causa socialista, bajo el liderazgo del Partido Comunista de Cuba.

Asimismo, Xi resaltó la importancia de la amistad entre China y Cuba y afirmó su disposición para fortalecer aún más las relaciones bilaterales.

Sudáfrica

Desde Pretoria, cubanos y sudafricanos celebraron el aniversario de la Revolución liderada por Fidel Castro. En la actividad se destacaron los vínculos históricos entre la nación caribeña y la de África Austral, que en 2019 cumplen 25 años de relaciones diplomáticas.

El encargado de negocios de Cuba en Sudáfrica, Pedro Arteaga, habló sobre los logros alcanzados en 2018 en cuanto a la expansión de los lazos diplomáticos de Cuba con el mundo, pese al incremento de las presiones e injerencia de Estados Unidos y la continuidad del bloqueo económico, financiero y comercial.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje de felicitación a los cubanos, en el marco de la celebración por la victoria de la Revolución hace 60 años.

"A lo largo de estos 60 años, siguiendo los pasos y enseñanzas del apóstol José Martí, ese pueblo valiente, conducido magistralmente por Fidel Castro Ruz, ha enfrentado y superado inmensos desafíos", expresó el mandatario a través de un comunicado de la Cancillería.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también saludó el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, cuando "nació la luz de esperanza y voluntad invencible por la liberación de los pueblos".

Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó al pueblo cubano al que describió como heroico por su resistencia ante el bloqueo de Estados Unidos. También destacó sus avances sociales "en esas condiciones difíciles".

Paraguay

El Partido Comunista Paraguayo (PCP) felicitó a Cuba y defnició la Revolución como un "farol universal que abre caminos al porvenir".

Puerto Rico

"La Revolución cubana es un referente de lucha para los pueblos del mundo, por lo que los imperialistas estadounidenses y sus aliados no cesan a seis décadas de intentar su destrucción", expresó el Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR).