José Ramón Fernández

Managua, 7 ene (RHC) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un mensaje de condolencias al gobierno y pueblo de Cuba por la muerte de José Ramón Fernández, una de las figuras más notables y activas de la Revolución.

La misiva, cursada al General de Ejército Raúl Castro y al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, manifiesta las más “sinceras y fraternales condolencias” al pueblo cubano y familia de Fernández, quien falleció la víspera a los 95 años de edad.

“Acompañamos, como siempre, a cada uno de ustedes, a la Familia, y a todo ese inmenso pueblo, en el homenaje al Compañero José Ramón, cuya Memoria Heroica prevalecerá. Con la inspiración y el ejemplo de compañeros como él, seguimos defendiendo la justicia, la dignidad y el derecho a la prosperidad de nuestros Pueblo”, precisa el mensaje, firmado también por la vicepresidenta Rosario Murillo.

Fernández, también conocido como el Gallego Fernández, militar de academia, se incorporó de joven a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), por lo que guardó prisión durante casi tres años.

Tras el triunfo de la Revolución se incorpora a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, destacándose al frente de instituciones de enseñanza y acciones combativas como la invasión mercenaria por Playa Girón (Bahía de Cochinos) en 1961.

En años posteriores se desempeñó como titular de Educación Superior, vicepresidente de Cuba, y presidente del Comité Olímpico Cubano, entre otras responsabilidades.

Al morir ostentaba los grados de general de División de la Reserva y el honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Las cenizas de José Ramón Fernández serán expuestas mañana en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta que sean trasladadas al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, en la provincia sur oriental de Santiago de Cuba. (Fuente: PL)