coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo (integrada a la coalición Alianza Martiana), Andrés Gómez

El coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo (integrada a la coalición Alianza Martiana), Andrés Gómez, anunció que próximamente iniciarán una campaña para exigir al Gobierno de Estados Unidos la reapertura de los servicios consulares en Cuba.

El dirigente de la organización, apuntó que fueron inventadas las razones de Washington para tomar tal decisión, que calificó de ridícula y dañina a los intereses de la familia cubana.

Con el argumento de alegados incidentes que afectaron la salud a diplomáticos norteamericanos en la nación caribeña, y de los cuales aún no existen pruebas, la administración de Donald Trump retiró a la mayoría de los funcionarios de su embajada en Cuba, y expulsó de su territorio a gran parte del personal de la isla.

Asimismo, el Departamento de Estado recomendó a sus ciudadanos a no viajar a la mayor de las Antillas y en diciembre la Casa Blanca cerró de manera permanente su oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración en La Habana.

Ese cierre obliga a los cubanos interesados en residir o viajar a territorio norteamericano a ir a terceros países para recibir los servicios consulares correspondientes.

'Para emigrar definitivamente a Estados Unidos los cubanos tienen que ir a Guyana y para visitas temporales deben ir a Ciudad México, lo cual es inaceptable', subrayó Gómez ante la prensa nacional.

Destacó, asimismo la creciente relación alcanzada entre la emigración cubana y la isla a raíz de la reforma migratoria efectuada en la nación caribeña del 2013 y los cambios positivos hechos posteriormente.

Junto a Gómez participaron también en la rueda de prensa integrantes de la Asociación Cultural José Martí, la alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana, la Asociación de Mujeres en Defensa de la Familia, la Alianza Martiana -como organización individual- y del Círculo Bolivariano de Miami, entre otras entidades.

(Haciendo Radio)