Bandera cubana y etiqueta alegórica a la votación por la Constitución

La Paz, 13 ene.- La Comisión Electoral en la Circunscripción Especial 6 (Bolivia) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba tomó posesión en una ceremonia solemne, encabezada por el embajador de la isla en este país, Carlos Zamora.

No solo es un acto formal de toma de posesión en esta Circunscripción Especial, sino que esta reunión permite consolidar los conocimientos y la preparación de los involucrados en esta importante tarea, dijo el diplomático al dejar inaugurada la velada que enlazó por teleconferencia a los 19 colegios electorales de ocho departamentos de Bolivia.

Zamora recordó que el documento por el que votarán en Bolivia más de 700 cooperantes de la salud y otros integrantes de la misión estatal cubana es el resultado de un proceso de consulta con todo el pueblo, algo único en el mundo, acotó.

La Comisión Electoral está encabezada por el abogado Miguel Ángel Pérez, con Eneida Martínez como secretaria, y los vocales Raúl Sánchez, Leonardo Frank Baster, y Alexis Martínez.

El proyecto que se publicó en nuestro país a raíz de su debate en la Asamblea Nacional del Poder Popular en sus sesiones del 21 y 22 de julio de 2018, su aprobación para que se llevara a una amplia consulta popular y después a referendo es la esencia fundamental que explica porqué es un proceso único, dijo Pérez a Prensa Latina.

Destacó que cubano a cubano, institución a institución, y cooperante a cooperante en el exterior lo discutió.

La juramentación y preparación en el seminario realizado este sábado es la primera parte de un grupo de acciones previas a la votación, que llevarán a cabo en el extranjero, una semana antes del 24 de febrero, los cubanos residentes en Cuba que cumplen misión en el exterior.

Durante la reunión se informó que el 10 de febrero se realizará una prueba dinámica en la que intervendrán todos los colegios electorales de Bolivia, con vista a asegurar la limpieza y la transparencia de todo el proceso.

La doctora Yoandra Muro, coordinadora general de la misión médica en Bolivia, presentó durante la teleconferencia a todos los consejos de dirección de las Brigadas de Salud en cada departamento, quienes confirmaron su respaldo práctico a las comisiones electorales correspondientes para garantizar el éxito del referendo en este país. (PL) (Foto: Archivo)