presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet

Naciones Unidas, 22 mar (Prensa Latina) El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, considera hoy como una enfermedad la actitud de Donald Trump contra la isla, muy alejada de las posiciones del pueblo norteamericano.
 
Creo que hay un enfermo grave que tiene una paranoia y una actitud ezquizofrénica con Cuba: así son las administraciones norteamericanas, que no tienen nada que ver con el pueblo de este país, dijo a Prensa Latina en entrevista exclusiva.

Estamos padeciendo todo eso y más ahora que se ramifica con la situación de Venezuela y nos echan la culpa de estimular una supuesta dictadura, que no es tal pues el presidente Nicolás Maduro ganó ampliamente las elecciones, recalcó.

Históricamente ha existido un gran diferendo Estados Unidos-Cuba, una relación difícil, de mucha tensión, añadió.

Además, el bloqueo norteamericano contra la isla se mantiene y recrudece, 'de modo que la distensión que hubo durante el período presidencial de Barack Obama se revirtió y todo se vino abajo como un castillo de naipes.'

La administración de Trump impone legislaciones que no tienen vigencia, pero las vuelve a poner en acción, señaló con respecto al capítulo III de la Ley Helms Burton, 'que es algo absurdo e ilegal y además, criminal'.

No tiene sentido ninguno que después de 60 años, Washington pida que se le entreguen compañías, propiedades, casas, que no podamos hacer negociaciones con empresas norteamericanas, eso es algo totalmente absurdo, insistió Barnet.

'A mi me parece que estoy viviendo en una casa de locos, y es una pena porque Estados Unidos es un país con una gran cultura, nosotros le debemos mucho a esa cultura y ellos nos deben a nosotros mucho, desde la música, la literatura, las artes plásticas.'

Por la cercanía, deberíamos vivir como países hermanos, pero no quieren dar su brazo a torcer, piensan que son los dueños del mundo, los gendarmes del mundo, los policías del mundo, expresó el presidente de la Uneac.

Barnet recordó cómo el Gobierno norteamericano acusaba continuamente a Cuba de ser un país que estimulaba el terrorismo.

Ahora, la campaña es contra el socialismo para atacar a Cuba, a Venezuela, a Bolivia, a Nicaragua, a todos las naciones que tengan un sistema que no sea capitalista y neoliberal, apuntó.

Pero el socialismo es un sistema que debe imperar, a lo mejor yo no lo veo porque tengo unos cuantos años, pero va a imperar porque es un sistema de justicia social donde se combate todo tipo de discriminación, no solamente racial o de género, también a las personas más desvalidas, subrayó.

Estamos viviendo en un momento muy peligroso, de gran crisis, pero no creo que estemos avocados a una Tercera Guerra Mundial, que de producirse sería con armas de exterminio masivo y artefactos nucleares, advirtió.

También hay mucho de habladuría y politiquería de los Gobiernos hegemónicos, espetó, lo cual es hasta cierto punto normal en los políticos de turno de las administraciones de Estados Unidos.

'La Tercera Guerra Mundial será la última del planeta, volveríamos al Pleistoceno y ya no habría dinosaurios, sería un período del planeta, muy desértico, muy triste y muy aburrido', auguró.

Barnet asiste por estos días a varios debates en ONU como parte de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La Uneac está reconocida como una organización no gubernamental con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Además, participó en la Universidad de Saint John, en Queens, en una conferencia sobre el tema racial en Cuba, un asunto de relevancia y prioridad en la agenda política de la isla, según destacó el prestigioso intelectual autor de libros como Biografía de un cimarrón y Canción de Rachel.