Abrirá bloque de la Salud desfile por el 1ro de mayo en La Habana

El primer bloque del desfile por el 1 de mayo, en la capital, lo compondrán 60 000 trabajadores de la Salud, declaró Arlety Barazal Gutiérrez, Secretaria del Sindicato Provincial del sector, durante el acto de convocatoria al que asistió el Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda.

En el acto además de ideas organizativas se expusieron las motivaciones de los trabajadores de las batas blancas, entre ellas la baja tasa de mortalidad infantil, 4 por cada mil nacidos vivos, registrada en el 2018.

La dirigente añadió el 80 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba, la celebración del XXI Congreso de la organización del proletariado cubano, el bicenenario de Carlos Manuel de Céspiedes y el 500 cumpleaños de la capital, como razones que también asiten a los que iniciarán el desfile por la Plaza el 1 de mayo.

Luis Manuel Castanedo Smith, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba en La Habana se refirió a la respuesta digna de los médicos cubanos ante la decisión de no continuar en el programa Más Médicos para Brasil, al papel que desempeñan los galenos de la Isla y demás personal sanitario en Venezuela, a pesar de las acciones de EEUU para desestabilizar el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Abrirá bloque de la Salud desfile por el 1ro de mayo en La Habana

“El 61,3% de los colaboradores de Venezuela son mujeres y eso demuestra el coraje de los trabajadores de la salud”. Castanedo agregó que a estas batallas recientes que ha vivido la Salud Pública cubana hay que agregarle el hospital de campaña que se envió a Mozambique, afectado por el ciclón Idai.

Allí se han atendido más de 7000 pacientes en solo dos semanas, además de la situación que viven hoy dos colaboradores secuestrados en Kenia.

El ministro de Salud Pública, José Angel portal Miranda, señaló que el contexto actual también convoca. “Todos conocemos la compleja situación económica del país y la amenaza creciente de los EEUU, ahora con la intimidación de aplicar el capítulo III de la Ley Helms Burton.

También sabemos el llamado de la dirección del país a unirnos en función de la defensa y la batalla económica,la mejor respuesta que podemos dar es la unidad de todo nuestro sector el 1 de mayo”.

El bloque de la salud que abrirá el desfile del 1ro de mayo estará compuesta por los colaboradores de la Unidad Central de Coperación Médica, 10 mil enfermeros, trabajadores de los hospitales provinciales y centros y empresas de subordinación nacional,de la campaña antivectorial, de BioCuba Farma, los que desarollan la atención primaria de la salud y los estudiantes de las Ciencias Médicas.