Fidel desciende de un tanque Sherman en Playa Girón durante la invasión de las tropas mercenarias dirigidas por el gobierno estadounidense, el 19 de abril de 1961. Foto: Tirso Martínez Sánchez/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

El 19 de abril tendrá siempre gran trascendencia en la historia de nuestra nación. Para el pueblo cubano y su naciente Revolución significó defender la soberanía del país, el suelo sagrado de la patria, defender sus intereses, sus ideales y su proceso socialista. Significó truncar los planes del Pentágono, de la Agencia Central de Inteligencia; en fin, del gobierno de los Estados Unidos.

Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten con sus lectores frases y fotos de Fidel Castro sobre la victoria del 19 de abril, que constituyó la primera gran derrota del Imperialismo yanqui en América Latina, como expresara el Comandante en Jefe el 19 de abril de 1965 en el acto de conmemoración de la victoria de Playa Girón:

“La importancia histórica del 19 de abril se sale de los marcos de nuestro propio país, porque ese día, ciertamente que el imperialismo yanqui recibió su primera gran derrota en América”.

Fidel (en el centro), subido a un tanque durante los combates en Bahía de Cochinos, el 19 de abril de 1961. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel (en el centro), subido a un tanque durante los combates en Bahía de Cochinos, el 19 de abril de 1961. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

De igual manera, Fidel ratificó el alcance de la victoria del pueblo cubano en el aniversario 25 de la victoria de Playa Girón, el 19 de abril de 1986:

“La importancia de Girón no está en la magnitud de la batalla, de los combatientes, de los hechos heroicos que allí tuvieron lugar; ¡la gran trascendencia histórica de Girón no es lo que ocurrió, sino lo que no ocurrió gracias a Girón!”.

En el discurso pronunciado en el acto central en conmemoración del décimo aniversario de la victoria de Playa Girón, el 19 de abril de 1971 Fidel dijo:

“Los combates de Girón constituyeron un episodio, cuyo relieve histórico ni nosotros mismos comprendíamos en aquellos instantes en toda su magnitud. Nuestros combatientes sencillamente fueron a enfrentarse al enemigo, llenos de ardor, y cumplieron su deber. No fueron allí a escribir una página en la historia. Y, sin embargo, ajenos a ese propósito, escribieron realmente una página en la historia”.

Fidel y la victoria de Playa Girón