Ya en la Patria, delegación cubana a congreso estudiantil regional

La Habana, 27 may - Con la misión cumplida y el ímpetu y la alegría del tiempo joven, regresó el domingo a la Patria la delegación cubana al XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), celebrado del 20 al 25 últimos en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela.

 XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE),

Olga Lidia Tapia Iglesias (C. izq.), miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Susely Morfa González (D), primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), dan la bienvenida a la delegación que asistió al XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que tuvo por sede la República Bolivariana de Venezuela, a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba, el 26 de mayo de 2019.

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, que abanderaron al grupo nueve días atrás, acudieron al Aeropuerto Internacional José Martí a darle la bienvenida y felicitar a todas y todos por su brillante desempeño.

Con la enseña tricolor muy en alto, salieron los primeros de la nave de la compañía aérea venezolana Conviasa, Raúl Alejandro Palmero Fernández y Leidy Laura Jiménez Cárdenas, presidentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), respectivamente.

Pasadas las 11 de la noche del domingo, en la pista primero y luego en los salones de la terminal aérea se escucharon insistentes vivas a la Revolución y a Fidel, y consignas y cantos, como “Cuba, qué linda es Cuba, quien la defiende la quiere más”, “y ya llegó, y ya está aquí, el movimiento estudiantil” y “Cuba y Venezuela, una sola bandera”.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)

De lo que fue el XVIII CLAE, Palmero Fernández destacó el decisivo aporte de la representación de la Antilla Mayor al logro de objetivos vitales, como la articulación de acciones que concreten los acuerdos y declaraciones, y el fortalecimiento del movimiento estudiantil regional y de la unidad en la lucha, indispensable para enfrentar al imperialismo y la embestida neoliberal y fascistoide.

Entre muchas anécdotas, contó la de un joven venezolano que les dijo, ya cercana la partida: “Miren que nosotros queremos a nuestra tierra, pero no ha habido aquí una delegación que ame tanto a su Patria y la defienda, como la de Cuba”, y al respecto, el Presidente de la FEU aseguró que así de apasionada fue la defensa de la verdad, los principios y razones que hacen invencible la Revolución.

XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE)

Acto de recibimiento a los delegados al XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que tuvo por sede la República Bolivariana de Venezuela, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba, el 26 de mayo de 2019.

A los estudiantes universitarios y del nivel medio superior de enseñanza participantes en el Congreso, instó a llevar a las bases de la FEU y de la FEEM, a las brigadas y grupos, las experiencias de estos días y el sentir de los miles de jóvenes del continente reunidos en Caracas y para quienes Cuba sigue siendo referente, la prueba de que sí se puede, de que la utopía es realizable.

La Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, por su parte, felicitó al centenar de integrantes de la delegación por la dignidad y el honor con que batallaron en todos los escenarios del Congreso, por su disciplina, firmeza, compromiso, combatividad, pasión revolucionaria, lealtad a los principios, alegría contagiosa, por su patriotismo, latinoamericanismo y antimperialismo.

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)

Morfa González consideró una razón más para sentir felicidad y orgullo la reelección de la FEU de Cuba  y por votación unánime- al frente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), plataforma regional nacida en La Habana en 1966 y que desde entonces ha presidido ininterrumpidamente.

La OCLAE, sueño realizado de Fidel, continúa en la pelea, fiel a los ideales de emancipación, de unidad e integración, de conquista de una educación pública gratuita y de calidad y de todos los derechos y reivindicaciones del estudiantado, los jóvenes y nuestros pueblos, añadió.

Asimismo, agradeció la participación, en calidad de invitados al CLAE, de personalidades como Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, un excelente refuerzo que mucho contribuyó al éxito de la cita y de la propia delegación.