Realizan en Dominicana acto de solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua

Santo Domingo, 17 jun.- Un encuentro efectuado en Sabaneta, provincia dominicana de Santiago Rodríguez, con las embajadoras de Cuba y Nicaragua, y el embajador de Venezuela, devino en acto de solidaridad con esas naciones.

Coordinado por la Federación de Juntas de Vecinos, la Asociación de Profesores y los Comités de Solidaridad con los tres países mencionados, la actividad contó con una amplia representación de funcionarios y personalidades de la provincia y miembros de las entidades organizadoras.

Luego de dar la bienvenida a los diplomáticos y al personal acompañante, el presidente de la Junta, Carlos Cabrera, explicó que la actividad, esperada desde hace un tiempo en el territorio, se planificó para mostrar solidaridad a “esos pueblos hermanos”, pero también para conocer de primera mano lo que ocurre en esas naciones en estos momentos.

Resaltó los vínculos históricos que unen a Dominicana con los países presentes las cuales se remontan a siglos pasados y llega hasta nuestros días, los cuales se mantienen y deben fortalecerse.

Al intervenir en el encuentro, la embajadora de Cuba, Milagros Carina Soto, hizo un recorrido histórico de las relaciones entre dominicanos y cubanos, que comenzaron desde Hatuey, pasando por Máximo Gómez y otros dominicanos quienes combatieron en el Ejército Libertador cubano, hasta el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Se refirió a la situación que vive Cuba en estos momentos luego de la decisión de los Estados Unidos de incrementar las sanciones contra la isla, como parte del criminal bloqueo que desde hace seis décadas mantienen como medida de presión y la reciente activación del capítulo III de la Ley Helms-Burton.

Finalmente, llamó a los presentes a mantener la solidaridad con su país porque el momento lo amerita y dijo “de todo corazón a ustedes quisiera pedir que trabajemos en la solidaridad con Cuba como si estuviéramos en aquellos años en los cuales no habían relaciones, debemos unirnos para evitar esa esperanza alcanzada por nuestros pueblos se pierda y triunfe el mal sobre el bien”.

También intervinieron la embajadora de Nicaragua, Iris Acuña, y el embajador de Venezuela, Alí Uzcátegui.

Acuña y Uzcátegui dialogaron con los presentes acerca de sus naciones y de las acciones que sobre ellas se han ejecutado y las amenazas del “enemigo común de los pueblos progresistas”.

Asimismo, al igual que la diplomática cubana, destacaron la importancia de la solidaridad y la amistad de pueblos como el dominicano, acompañante siempre de sus naciones.

En la actividad, la Jefa de la misión diplomática cubana y el de Venezuela, felicitaron a Prensa Latina al conmemorarse este domingo el aniversario 60 de su fundación.

El encuentro concluyó con la presentación del repentista e improvisador cubano Emiliano Sardiñas, quien deleitó a los presentes con su arte. (PL)