Mesa redonda

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros da inicio la Mesa Redonda “Medidas para potenciar la economía del país en las condiciones actuales e incremento salarial para el sector presupuestado (Parte Final)”.

Como panelistas junto al presidente se encuentran:

  • Alejandro Gil Fernández - Ministro de Economía y Planificación
  • Meisi Bolaños Meiss - Ministra de Finanzas y Precios
  • Margarita González Fernández - Ministra de Trabajo y Seguridad Social
  • También están presentes Vicepresidentes y miembros del Consejo de Ministros

Díaz-Canel interviene en segunda Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba

Con comentarios sobre la amplia repercusión de los temas tratados en el día de ayer, numerosas intervenciones en las redes sociales y otros medios digitales, como ejercicio de comunicación e información dió inicio el espacio televisivo.

"En los próximos días habrá que regresar y hacer valoraciones sobre el alcance y el impacto de las medidas adoptadas" precisó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Insistió en que todas las medidas adoptadas para impulsar la economía , para que tengan éxito, deberán ser entendidas bien por toda la población.

 Ministra Margarita González en segunda Mesa Redonda sobe medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González explica sobre el impacto de las medidas en el sector de los pensionados y en sectores particulares del universo de los trabajadores de Cuba. Se define que se incrementa el salario escala y se mantiene el pago por años de servicio. Abundó en varios incrementos de salario:

  • Operarios de 420 a 620
  • Tec. nivel medio de 510 a 600
  • Tec. nivel superior de 670 a 1425

Explica la ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños que la principal fuente es el ahorro y el control estricto del gasto presupuestario.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social responde dudas manifestadas por el pueblo en los canales digitales sobre los salarios en el sector de la salud.

Se mantienen los pagos por maestrías y doctorados, así como por los años de servicio, entre otros. Reitera que todo trabajador del sector presupuestado va a recibir incremento de salario.

Todos los trabajadores van a continuar cobrando su salario por la modalidad y cargos por el que lo han hecho hasta el momento, lo que se incrementan los salarios correspondientes a cada cargo.

Se explica que las unidades presupuestadas con tratamiento especial sí tienen incremento salarial, estas prestan servicios que generan ingresos y como ejemplo cita a el Centro de Investigación del Ministerio de la Agricultura. Sin embargo al contestarse dudas de los trabajadores de farmacia se aclara: "No están comprendidos en el incremento actual, por estar asociados a un sistema empresarial, que por sus particularidades está siendo evaluado en estos momentos".

Segunda Mesa Redonda Medidas Económicas e Incremento Salarial Parte Final. Foto: Presidencia Cuba

Los auditores del sector presupuestado sí tendrán incremento se explica, se tiene en cuenta la complejidad de la labor.

Del sector bancario sólo el Banco Central de Cuba será beneficiado, por no estar comprendido en el sistema empresarial y que hasta ahora ha recibido el tratamiento del resto de las entidades de la administración pública.

Las personas que tienen pluriempleo en el sector presupuestario reciben incremento por ambos puestos de trabajo. El jubilado que trabaja también lo recibe.

"Se reitera que el pago es a partir del mes de julio, se está trabajando de forma acelerada para que esto se cumpla en el sector educacional que recesa sus labores en ese mismo mes" aclaró Díaz-Canel dando respuesta a preocupaciones manifestadas a través del Sitio web de la Presidencia de Cuba.

La ministra Meisi Bolaños explica que los trabajadores que tengan salarios escala a partir de 2 500 pesos son los comienzan a pagar el pago por utilidades.

Durante su intervención el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil alerta sobre que un incremento de precios anularia las medidas adoptadas y su efecto no sería positivo, afectando a los trabajadores de todos los sectores. Sobre la preocupación generalizada con la fuga de divisas del país explica que se implementarán medidas para brindar ofertas diversificadas y competitivas en el país, sin prohibir las vías actuales. Se trabaja en todo lo que tiene que ver con el desarrollo local y el autoabastecimiento municipal y esto incrementa y diversifica la oferta.

Al sector no estatal: no hay argumento para aumentar los precios. Hay que ir al enfrentamiento para garantizar que las medidas redunden en el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores beneficiados.Se habilitarán vías para denunciar los incrementos de precios aclaró Meisi Bolaños, titular de Finanzas y Precios.

Díaz-Canel interviene en Segunda Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba

En las palabras finales del encuentro el presidente cubano expresa que debemos ir constantemente al pueblo porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y de creación. Tenemos que tener más aporte, más esfuerzo y más control.

Vamos a seguir acompañados por Fidel y vamos a seguir acompañando a Raúl, aseguró.