Mónica Benicio y Leonardo Padura en Curitiba

En una gira por Brasil para lanzar su novela «La transparencia del tiempo» , el escritor cubano Leonardo Padura se propuso hacer una visita al ex presidente Lula en Curitiba.

La reunión tuvo lugar el 15 de agosto de 2019, junto con la activista Mónica Benício, viuda de Marielle Franco. Después de la visita, el autor de «El hombre que amaba a los perros»  envió la siguiente declaración pública expresando por escrito su solidaridad con el ex presidente y relatando algunas de sus impresiones sobre la reunión y la situación del país.
Declaración:

Desde el comienzo de la causa penal contra el ex presidente Lula, sospechábamos que esta era una estrategia diseñada para hacer que el acceso a la disputa electoral fuera imposible para el candidato cuyas encuestas señalaban el nombre más seguro para la Presidencia de Brasil en las elecciones de 2018.

Las revelaciones que siguieron, especialmente durante los últimos meses, confirmaron el hecho de que Lula fue criminalizado por razones políticas y no puramente por razones legales.

El encarcelamiento del presidente y su actual estadía en prisión abrieron la puerta a una ruptura en Brasil de un sistema de estado verdaderamente democrático.

Creo firmemente que en ningún país o bajo ningún sistema una persona debe ser perseguida, criminalizada, atacada por sus cargos políticos. Es un derecho universal del hombre tener libertad de opinión política, siempre que estas acciones, ideas, actitudes no generen manifestaciones de odio, xenofobia, discriminación o persecución de otras personas.

Desde mi modesta posición personal y considerándome amigo del presidente Lula da Silva, simpatizo con todos los hombres y mujeres del mundo que han sufrido persecución y acoso por defender sus ideas sobre la sociedad y el mundo sin violencia.

Con motivo de mi visita a su prisión en la Policía Federal de Curitiba, conocí a un emocionado Lula, un luchador, convencido de sus razones, dispuesto a permanecer en prisión hasta que pueda salir como hombre libre. Confía en que tarde o temprano la justicia jugará su parte.

Mónica Benicio y Leonardo Padura en Curitiba

Mónica Benicio y Leonardo Padura en Curitiba

Mónica Benicio y Leonardo Padura en Curitiba