A la Comisión de Candidaturas Nacional corresponde preparar y presentar, para su posterior elección y de conformidad con lo presentado en la Ley Electoral, las propuestas de precandidatos de diputados al Parlamento Autor: Maykel Espinosa Rodríguez

 

En un acto muy sencillo y breve, pero de profundo contenido político, como lo definió allí el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, tuvo lugar este martes la toma de posesión y juramentación de los miembros de la Comisión de Candidaturas Nacional, en consonancia con lo establecido en nuestra Ley Electoral, recientemente aprobada.

El Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución fue el recinto para ese acto solemne que dejó oficialmente constituida dicha Comisión, con lo cual se da cumplimiento al mandato establecido en la Constitución de la República de Cuba —proclamada el pasado 10 de abril último—, de comenzar el proceso de conformación de los órganos fundamentales del Estado.

Una vez que ha sido aprobada la Ley Electoral, expresó Homero Acosta, la Asamblea Nacional del Poder Popular debe tener una sesión, antes de que concluya el próximo mes de octubre, para la elección del Presidente y el Vicepresidente de la República, la dirección del Parlamento —es decir, el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de este órgano—, y los demás miembros del Consejo de Estado.

A la Comisión de Candidaturas Nacional corresponde preparar y presentar, para su posterior elección y de conformidad con lo presentado en la Ley Electoral, las propuestas de precandidatos de diputados al Parlamento, el proyecto de candidatura para ocupar los cargos anteriormente mencionados.

De conformidad con la Ley Electoral, las comisiones de candidaturas son integradas por representantes designados por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Son, además, presididas por un representante de la CTC.

Así se explicó en el acto que contó con la presencia de los miembros del Consejo de Estado Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, y Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; así como José Ángel Fernández Castañeda, Yozara Acosta Nápoles, y Alina Balseiro Gutiérrez, presidentes de la FEU, la FEEM y del Consejo Electoral Nacional (CEN), respectivamente.

Los integrantes de la Comisión de Candidaturas Nacional —quienes tomaron posesión de sus cargos ante el CEN—, son María Consuelo Baeza Martín, a quien se le ha asignado la responsabilidad de presidir dicha estructura; Alfredo Machado López, designado por la CTC y presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores; y Rosmeris Santiesteban Lago, en representación de la FMC y segunda secretaria de esa organización.

Además integran el grupo Julia Durruthy Molina, miembro del Secretariado Ejecutivo Nacional de los CDR; Roberto Chinea Martín, funcionario de la Dirección Nacional de la ANAP; los estudiantes Dayron Mujica Barreras, vicepresidente nacional de la FEU; y Alejandro Bosmenier León, miembro del Secretariado Nacional de la FEEM.

Al dar lectura al juramento de los integrantes de la Comisión de Candidaturas Nacional, su presidenta, María Consuelo Baeza Martín, hizo énfasis en cumplir y hacer cumplir, en el ejercicio de las funciones correspondientes, la Constitución, la Ley Electoral, y demás normas que rigen el proceso electoral. Igualmente habló de actuar con imparcialidad y justeza, de proceder según los principios y normas de carácter ético que rigen los procesos electorales.

En sus palabras conclusivas del acto solemne, Homero Acosta dijo a los integrantes que firmaron el acta de Constitución de la Comisión de Candidaturas Nacional y la toma de posesión: «En ustedes está esa responsabilidad de trabajar con cada uno de los proyectos, con cada una de las propuestas, con el análisis de cada uno de los diputados de la Asamblea Nacional (…); la responsabilidad (de) ustedes es muy alta, no solo por lo que (la tarea) significa para cada uno de ustedes y para cada una de las organizaciones que ustedes representan, sino también para todo nuestro pueblo».