Desde hoy, visita oficial a Cuba del presidente de Surinam

La Habana, 2 dic - El presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, arribará este lunes a Cuba para iniciar una visita oficial que se extenderá hasta el próximo miércoles, ocasión propicia para conmemorar el aniversario 40 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y fortalecer la cooperación.

En horas de la tarde, será recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí, y, de acuerdo con el programa oficial, realizará importantes actividades como el intercambio con el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la colocación de una ofrenda floral a los pies del Héroe Nacional de Cuba.

Para el 4 de diciembre la agenda prevé una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para conocer detalles de los avances de la Isla en la ciencia y la innovación, justo antes de su partida.

La Habana y Paramaribo establecieron relaciones diplomáticas el 31 de mayo de 1979, y en la actualidad las relaciones bilaterales se desarrollan positivamente, lo cual espera ser reforzado con la presente visita.

El principal rostro de la cooperación entre dichas naciones está en la salud, y un ejemplo de ello es que en estos momentos laboran en ese país 72 profesionales cubanos de ese sector.

También es de destacar que en la actualidad estudian en Cuba 47 jóvenes surinameses, de ellos 26 beneficiados con el programa de becas que otorga el gobierno de la Mayor de las Antillas; al tiempo que en la Isla ya se han graduado 109 profesionales para beneficio del país suramericano.

Otro aspecto valioso de la relación es el invariable respaldo del gobierno de Surinam en la lucha por el levantamiento del bloqueo económico-comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, el cual ha causado daños al pueblo de la Isla por casi seis décadas.

La República de Surinam, de 163 mil 820 km2 de extensión y con 581 mil habitantes, está situada al norte de América del Sur, donde limita con la Guyana Francesa al este, con Guyana al oeste, con Brasil al sur y con el océano Atlántico al norte.