Trasmite Díaz- Canel solidaridad con hermanos boricuas

La Habana, 8 ene - Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, trasmitió la solidaridad del pueblo cubano con los hermanos boricuas afectados por un fuerte terremoto, a través de un mensaje enviado hoy a través de las redes sociales.

El mandatario cubano escribió en su cuenta en Twitter: La hermana Isla del Encanto, el Puerto Rico con el que compartimos tradiciones, historia y afanes libertarios, sufre los embates de fuertes sismos. Nuestra solidaridad infinita con los hermanos boricuas.

Puerto Rico se encuentra en estado de emergencia por el sismo ocurrido este martes a las 4:24 hora local, de magnitud 6,5 y epicentro en la costa Guayanilla, seguido de un segundo temblor de magnitud 5,8 a las 06:32 a.m.

Los daños ocasionados por el movimiento telúrico provocaron que la gobernante puertorriqueña, Wanda Vázquez Garced, decretara estado de emergencia y activara la Guardia Nacional.

Medios de prensa  divulgan la muerte de un hombre por la caída de una pared en su residencia y de otros nueve heridos, más cuantiosos daños materiales aún sin confirmar.

Ante el pánico creado en la población, la gobernadora Wanda Vázquez Garced pidió calma a través de un comunicado oficial, y afirmó que unas 350 personas permanecen refugiadas en los coliseos deportivos y centros educativos. La Guardia Nacional verifica puentes, viviendas y caminos que pueden haber resultado afectados por las sacudidas.

Se reportan unos 250 mil núcleos familiares sin energía eléctrica y unas 300 mil personas con interrupciones en el servicio de Acueducto y Alcantarillado.

Desde el pasado 28 de diciembre se sienten los movimientos sísmicos, intensificados en los últimos días, lo cual se agrava con la alerta de tsunami emitida por el  Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.