PNUD abre nuevo ciclo de cooperación con Cuba

La Habana, 20 feb.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comenzó en el actual año un nuevo ciclo de cooperación con el Gobierno cubano, el cual, al estar alineado al plan de desarrollo económico y social del país, responderá a las prioridades de este.

El ciclo actual, aprobado el pasado 4 de febrero por la Junta del PNUD en el contexto del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, se extenderá hasta el 2024, y se presenta como una continuidad en las acciones que la organización realiza en Cuba, refirió este miércoles en conferencia de prensa Maribel Gutiérrez, representante residente en Cuba del referido programa de la ONU.

Gutiérrez informó que el propósito del PNUD es asistir y colaborar con el Gobierno cubano como se ha hecho durante varios años, mediante organizaciones como los ministerios de Economía; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Agricultura; Educación; Salud; y Trabajo y Seguridad Social.  

Se continuará trabajando –dijo– de conjunto con las autoridades de la mayor de las Antillas para llegar a aquellas comunidades y poblaciones que más lo necesitan.  

Para las acciones previstas se cuenta ya con una base de recursos, los cuales se destinarán a aspectos como el desarrollo territorial; economías competitivas y sostenibles; sostenibilidad ambiental, cambio climático y resiliencia; y servicios sociales en apoyo al desarrollo humano y la equidad, explicó.

Entre los propósitos que se persiguen con esta ayuda figuran generar las capacidades para proveer servicios públicos que beneficien a grupos en condiciones de vulnerabilidad; incorporar la dinámica demográfica en la toma de decisiones económicas y sociales; y contribuir a la respuesta nacional al VIH, aseguró.

Asimismo, se les realizará un seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; se trabajará en la profesionalización de jóvenes en aquellas especialidades más necesarias para el desarrollo de la nación; y habrá un enfoque especial en el proceso de las cadenas de valor (de frutas y agrícolas).

En este ciclo se pretende trabajar con mayor fuerza en La Habana, para ello se desarrolla el proyecto Resiliencia urbana, el cual ayudará a reciclar y convertir los escombros por derrumbe o demolición en materiales de la construcción para nuevas viviendas.

Además, la funcionaria elogió el plan de Cuba para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida, algo que muy pocos países tienen — reconoció—, y aseguró que el PNUD colaborará en materia de sostenibilidad ambiental con más de 20 proyectos, entre los cuales destaca uno dedicado a la búsqueda de soluciones financieras ambientales.

Gutiérrez señaló que entre los principales cooperantes se encuentran la Unión Europea, Canadá, Italia y Suiza, así como la Federación Rusa, Emiratos Árabes Unidos y China, todos con disposición de asistir a Cuba en sus prioridades.