líder independentista Rafael Cancel Miranda

A través de su cuenta en la red social en twitter el primer mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó que el líder independentista Rafael Cancel Miranda tuvo una vida dedicada a la libertad de Puerto Rico.

Tras recordar que fue un gran amigo de Cuba, expresó el presidennte cubano: “Nuestras condolencias a la familia y al pueblo boricua”.

El 1ro. de marzo de 1954, Cancel Miranda, Lolita Lebrón, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero, tras gritar «¡Viva Puerto Rico libre!» y desplegar una bandera boricua en la Cámara de Representantes de EE.UU., hicieron disparos al aire o contra algunos de los congresistas, en uno de los actos más audaces en la historia del independentismo puertorriqueño.

En 1979, producto de la presión internacional y un canje de prisioneros propuesto por Fidel Castro y el Gobierno Revolucionario de Cuba, el entonces presidente Jimmy Carter firmó la conmutación incondicional de las sentencias de los nacionalistas puertorriqueños, después de 25 años en prisión. Andrés Figueroa Cordero había sido excarcelado en 1977 por razones de salud y falleció en marzo de 1979.

Tras su excarcelación, Cancel Miranda continuó su activismo político a favor de la independencia de Puerto Rico y participó activamente en las campañas por la liberación de los Cinco Héroes cubanos y otros presos políticos.

Lealtad, valor y compromiso fueron lo que caracterizaron su vida entregada a la causa de la dignidad y la independencia de su pueblo. Su figura de gigante de verbo encendido e inquebrantable voluntad, es venerada por los independentistas boricuas.

Contó con la amistad del pueblo cubano y de sus máximos líderes, en especial de Fidel Castro.

Vivió conforme a la máxima que guió su vida: «Se llega más pronto a la meta de pie que de rodillas», y siempre contó con la amistad del pueblo cubano y de sus máximos líderes, en especial de Fidel Castro.

Rafael Cancel Miranda se destacó, además, como escritor. Su obra consta de nueve libros, escribió para periódicos y revistas nacionales e internacionales, y fue autor de profundos ensayos de análisis políticos. Su último título, Más allá del espejismo, fue publicado en diciembre de 2019 y presentado recientemente.