Urgencias informativas, avalancha de visitas, responsabilidad periodística

La extensión de la pandemia de COVID-19, provocada por un nuevo coronavirus, ha generado una sed de información sobre el tema en Cuba y en el mundo.Los medios de comunicación viven estos días bajo la presión de informar con la misma rapidez con que cambian los números de contagiados y fallecidos y el deber de utilizar fuentes de información acertadas y verificadas.

Cubadebate mira a todo lo que se dice en el espacio público digital e intenta reflejar en su portal y sus redes sociales una visión responsable de la nueva urgencia sanitaria. Eso, sin abandonar otros importantes temas de la realidad mundial y nacional.

El esfuerzo de estos días se retribuye por los lectores. La pasada semana Cubadebate recibió 2 192 858 visitas; todo un récord para la publicación. En siete días, el sitio principal de nuestro portal recibió tantas visitas como las que tuvimos en el mejor mes del año 2015. ¡Cuánto ha cambiado el panorama digital en apenas un lustro!

Un dato significativo de esta semana es que el 86,4 % de los usuarios que nos visitaron lo hicieron desde dispositivos móviles; lo que reafirma la tendencia dominante de esos dispositivos en la conectividad de estos tiempos en Cuba y en el mundo.

Aunque lo sucedido tiene la impronta de las ansias informativas sobre la COVID-19, viene a reafirmar el buen paso (informatización de la sociedad mediante) que nos acompaña en los inicios de este 2020.

En enero recibimos 5 589 673 visitas y en febrero (con dos días menos) llegamos hasta las 5 636 251. Ambas cifras fueron, consecutivamente, las más altas recibidas en un mes en toda nuestra historia. El paso de marzo presagia que nos acercaremos a los 6 millones de visitas.

Cubadebate alcanzó el millón de visitas mensuales en 2012, los dos millones en el año 2015, los tres millones en mayo del 2017, los cuatro millones en septiembre de ese propio año, y sobrepasó por vez primera los cinco millones en enero de este 2020.

Una de las experiencias más interesantes de estos días nos vino desde la red social PICTA, la plataforma cubana de contenidos audiovisuales que ya también transmite en streaming cuatro de los canales de la televisión nacional.

El video con la nota del MINSAP leída en el NTV, informando de la aparición de los tres primeros casos de COVID-19 en el país, ha tenido más de 99 000 reproducciones en el espacio que nuestra sección Canal USB tiene en esa plataforma.

Los datos descollantes de la pasada semana en el contexto digital cubano no son para vanagloriarnos. Sirven a este colectivo para reafirmar la enorme importancia que tiene, en estos tiempos de shock, manipulaciones e ingenuidades, un periodismo serio, responsable, de calidad y al ritmo mismo de los acontecimientos. Nuestro deber mayor y nuestro acicate son nuestros lectores. Mucho nos falta en el camino del periodismo mejor y comprometido por el que todos los días trabajamos.