Miguel Díaz-Canel Bermúdez

La Habana, 15 jul- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, envió condolencias a Shinzo Abe, primer ministro de Japón, por la lamentable perdida de vidas humanas y daños materiales causados por las intensas lluvias en ese país.

Así lo dio a conocer en su cuenta en Twitter la embajada cubana en esa nación asiática, que se ha visto afectada en las últimas jornadas por las lluvias que provocaron el desbordamiento de 105 ríos en 14 prefecturas.

Según publica la agencia Prensa Latina (PL) se han registrado más 315 deslizamientos de tierra en casi 30 prefecturas.

En una visita a la ciudad de Kumamoto, la más afectada hasta el momento, el primer ministro japonés anunció que su gobierno planea usar más de 400 mil millones de yenes (3,74 mil millones de USD) para ayudar a las personas y pequeñas empresas perjudicadas por el fenómeno meteorológico, recoge PL.

Diversos medios internacionales reportan que casi un cuarto de millón de personas son evacuados en el sudeste y centro del país por derrumbes a causa de las torrenciales lluvias.

Más de 400 años reafirman la amistad entre el pueblo cubano y el japonés, relación fortalecida a través de relaciones diplomáticas establecidas en todos los ámbitos de cooperación y que en 2019 llegaron a su aniversario 90.