Monumento al Che en Villa Clara

Santa Clara, 8 oct.- Porque el dolor no ha matado a la utopía y porque el amor es eterno y la gente que lo ama no lo olvida, este 8 de octubre, el pueblo santaclareño, en representación de toda Cuba, rendirá sentido homenaje al Guerrillero Heroico, en ocasión de conmemorarse este día el aniversario 53 de su caída en combate en tierras bolivianas.

Como ya es costumbre, bien temprano en la mañana, el Consejo de Defensa del territorio, en composición reducida, protagonizará el tradicional cambio de flores en el Mausoleo que guarda los restos del Che y los combatientes caídos junto a él en la gesta internacionalista, a la que seguirán otras actividades en varios sitios de la provincia, según declaraciones de la doctora Noris Cárdenas, directora del Complejo Escultórico que se honra con llevar su nombre en esta ciudad.

Especial protagonismo tendrán en este homenaje los jóvenes villaclareños, que evocarán la figura del Guerrillero de América entregando el carné del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a personas merecedoras de ese alto honor, además de celebrar matutinos y vespertinos en centros de trabajo y estudio para recordar al Héroe de la Quebrada del Yuro.

Otra manera de hacer realidad los versos de Nicolás Guillén, cuando al referirse al Che, dijo: “Estás en todas partes, vivo, como no te querían”, será la caravana ciclística “Por la ruta del Che”, que partirá desde la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y concluirá en la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara, donde serán reconocidos jóvenes y estudiantes destacados del territorio.

De igual manera, y como parte del tributo, las escuelas que se enaltecen con su nombre y las industrias fundadas por el héroe de la Batalla de Santa Clara, realizarán conversatorios y jornadas de trabajo voluntario, en muestra de respeto al Comandante Guevara.

También, los artista villaclareños se sumarán a la deferencia con la exhibición, por primera vez en Cuba, de la muestra “Che Fotógrafo, un artista llamado Ernesto Guevara”, que acogerá la Galería Provincial de Arte de Villa Clara.

La exposición, que fue donada por el Centro de Estudios “Che Guevara”, y que ya se ha presentado en otros países, permitirá conocer la figura del guerrillero como artista del lente a través de 277 fotografías realizadas por él durante diversas etapas de su vida. (Tomado de Granma) (Foto: Archivo)