Soberón Guzmán: Medidas anunciadas son para apoyar a los cubanos en el extranjero

Continuar favoreciendo el retorno de los cubanos que se encuentran fuera del territorio nacional, a partir de la situación impuesta por la COVID-19, es el propósito de la más reciente medida anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX.

La disposición, que permite a los connacionales residentes en el país retornar a Cuba de manera excepcional con su pasaporte vencido y sin prorrogar, se suma a otras medidas adoptadas anteriormente que “apoyan a nuestros nacionales en el extranjero, teniendo en cuenta el impacto socio-económico de la Covid-19 a nivel internacional y en nuestro país en particular”, expresó.

Al decir de Soberón Guzmán, con la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, la principal puerta de entrada de viajeros internacionales a Cuba, se abren nuevas oportunidades para el regreso de los cubanos en el exterior, “lo cual ocurrirá de manera paulatina en dependencia del restablecimiento de las distintas frecuencias de vuelos”.

“Como regla, en condiciones normales estas personas viajan al exterior con una planificación de su viaje, entiéndase período de tiempo limitado, pasaje de ida y regreso, lo que les permite realizar en Cuba los trámites vinculados al pasaporte”.

Sin embargo, explicó, dada su prolongada estancia en el exterior, más allá de lo planificado, “estas personas y sus familiares se vieron obligados a realizar gastos que inicialmente no tenían planificados, vinculados a su estancia en los países donde se encuentran, todo lo cual se tiene en cuenta a la hora de adoptar las decisiones que se han venido anunciando sistemáticamente”.

Durante la conferencia de prensa, el diplomático reiteró que la medida estará vigente hasta nuevo aviso, en el entendido de que se requiere ir evaluando cómo evoluciona la situación epidemiológica internacional y en Cuba obviamente.

“Las autoridades correspondientes nuestro país están actualizando la información que aparece en el Manual de Información del Viajero (TIM) con el objetivo de dar a conocer a todas las aerolíneas que vuelan a Cuba las nuevas disposiciones transitorias”.

Añadió que una vez en Cuba, como ocurre normalmente, estas personas tendrán la posibilidad de actualizar su pasaporte y, si lo desean, viajar nuevamente al exterior.

En el caso de los cubanos que residen de manera permanente en el extranjero, que su vida la desarrollan de manera habitual en terceros países, para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla, para lo cual nuestros consulados en el exterior brindarán todas las facilidades necesarias, concluyó.