La Habana: intransigencia hacia quienes violan precios y normas

En función de garantizar la calidad en la implementación del Ordenamiento Monetario en la capital cubana, las autoridades financieras despliegan una política de intransigencia hacia quienes violan precios y normas establecidas.

Así lo destacó Grisel de la Nuez de la Teja, directora provincial de Finanzas y Precios en La Habana, al intervenir el martes en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, donde apuntó que la retirada de la licencia para trabajadores por cuenta propia y la aplicación de severas medidas administrativas a los vinculados al sector estatal serán de las acciones contra los infractores.

Esto se corresponde con las actuales condiciones del país, que ha trabajado con intensidad para garantizar la justeza de todas las decisiones y se encuentra comprometido con la atención sistemática a las quejas de la población, pues una de las tareas más complicadas es la de los precios en todos los sectores.

Destacó que se trabaja con todas las empresas mayoristas en la revisión de los precios que impactan en la alimentación de la población y en los sectores empresarial y presupuestados, a partir de un monitoreo constante también en la red minorista, destacó De la Nuez de la Teja.

Asimismo, resaltó que se trata de buscar en el sistema empresarial reducción de los gastos, aumento de la productividad para que el aumento de las utilidades no se deba necesariamente a un aumento exponencial en sus precios, sino en la elevación de sus niveles productivos.

En ese sentido se refirió a los comedores obreros, para cuyo funcionamiento los alimentos deben ser cobrados a los trabajadores de acuerdo a los precios de costo para lo cual es necesarias la revisión y disminución de los gastos indirectos para poder ofertar a los trabajadores precios acordes a lo previsto en el ordenamiento en la capital.

La funcionaria especificó que por ser La Habana una provincia donde los municipios se dividen a penas por una calle se decidió aprobar una significativa cantidad de precios centralizados y se trabaja de cerca con las autoridades de los territorios en el acompañando a los Consejos de la Administración Municipal.

Recordó que el proceso de ordenamiento incluye también los estados financieros y la contabilidad de cada centro, por eso se mantiene un profundo asesoramiento a las direcciones municipales de finanzas, para intercambiar y ajustar las distorsiones o desviaciones que se manifiesten en estos primeros días.

En estos momentos se desarrolla un estudio sobre los precios de productos esenciales comercializados en su mayoría por trabajadores por cuenta propia a partir de las opiniones de los municipios para elaborar una propuesta y presentarla ante el Gobierno capitalino.

De la Nuez de la Teja rememoró las acciones acometidas en la ciudad como preparación antes del inicio de la implementación del ordenamiento, entre las que se encontraron el pago de los cheques a los núcleos vulnerables censados, el pago del anticipo salarial a los trabajadores del sector estatal, y el pago de las pensiones con los nuevos montos a los jubilados y beneficiarios de la Seguridad Social. (ACN).