Armas de destrucción masiva

Cuba reafirma hoy su compromiso con la eliminación total de las armas de destrucción masiva, incluidas las químicas, señaló en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El canciller hizo alusión a la reciente adopción por el Consejo de Estado de la nación caribeña, de un decreto-ley que actualiza la legislación del país sobre la Prohibición de Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción.

El pasado lunes, en la reunión de ese órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) efectuada de forma virtual, sus miembros acordaron la modificación de la norma jurídica que regula el tema, la cual está vigente desde el 24 de diciembre de 1999.

Ese proceso fue necesario para añadir las nuevas sustancias químico-tóxicas que fueron incorporadas en el vigésimo cuarto periodo de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre las Armas Químicas.

Cuba ha ratificado los principales instrumentos internacionales sobre armas de destrucción masiva, como los tratados sobre la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares; de la Prohibición de las Armas Nucleares y de No Proliferación de ese tipo de pertrechos.

La cancillería cubana igualmente sostiene el orgullo de pertenecer a la primera zona densamente poblada en el mundo declarada como Libre de Armas Nucleares.

Asimismo, defiende la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños, celebrada en La Habana en 2014.