Ciudadanos y organizaciones de al menos 60 países de los cinco continentes comienzan este sábado actividades para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba.

En una jornada mundial, la iniciativa lanzada hace un mes por el canal Europa por Cuba, en coordinación con movimientos y grupos de solidaridad en diversas partes del planeta, tendrá lugar hoy y mañana domingo con caravanas de autos y bicicletas, concentraciones, marchas y subida de montañas entre sus acciones.

El llamado es también a inundar las redes sociales en jornadas de denuncia y repudio al genocida bloqueo impuesto a la isla, en las que esperamos una buena respuesta, pese a las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19, adelantaron a Prensa Latina José Antonio Toledo y Michele Mesagna, coordinadores de la plataforma.

Asimismo, aseguraron que esta primera caravana mundial es solo el comienzo de actividades que durarán mientras siga vigente la criminal política de Washington aplicada al país caribeño por más de seis décadas.

La víspera, ciudades de Francia, Irlanda y Suecia dieron la arrancada a las acciones de rechazo global al bloqueo a Cuba.

En la suroccidental localidad gala de Périgueux, alrededor de 40 personas participaron en un acto organizado por la asociación Cuba Linda, en el que desplegaron una pancarta contra el cerco que busca asfixiar al pueblo de la isla.

La senadora Marie-Claude Varaillas y los dirigentes del Partido Comunista Francés Laurent Péréa y Julien Chouet expresaron su condena al bloqueo y subrayaron la injusticia que representa, al agredir a una nación solidaria y muy activa en la ayuda a otras en tiempos de pandemia.

También en Dublín y en Gotemburgo se utilizaron pancartas contra el cerco, mientras en las montañas de Harjedalen la Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad hizo ondear la bandera de la estrella solitaria.

Jornada contra el bloqueo

Comienza en Chipre la Caravana contra el Bloqueo de EE.UU. a Cuba. Foto: Twitter/ @embacubachipre

Comienza en Chipre la Caravana contra el Bloqueo de EE.UU. a Cuba. Foto: Twitter/ @embacubachipre

Este 27 de marzo acto de apoyo a Cuba en #Francia por levantamiento del bloqueo. Foto: Twitter/ @robertovf82

Este 27 de marzo acto de apoyo a Cuba en #Francia por levantamiento del bloqueo. Foto: Twitter/ @robertovf82

Desde Sevilla exigen a EE.UU. cese del bloqueo genocida contra Cuba. Foto: Twitter/ @Jose_Martinez72

Desde Sevilla exigen a EE.UU. cese del bloqueo genocida contra Cuba.
Foto: Twitter/ @Jose_Martinez72

Presidente cubano agradece caravanas contra bloqueo

Jornada contra el bloqueo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó y agradeció hoy la realización de caravanas mundiales en contra del bloqueo de Estados Unidos organizadas por la emigración y amigos del país.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario subrayó que en 50 ciudades de todo el mundo se desarrollará esta iniciativa para exigir el fin del asedio económico, comercial y financiero de Washington a la isla.

"Gracias compatriotas en la emigración, amigos de todas las nacionalidades. La pelea por lo justo nos une", agregó.

Organizaciones y personalidades se sumarán hoy a la caravana mundial para exigir el cese del bloqueo.

Entre los más recientes anuncios, la Asociación Ítalo-Cubana Para un Príncipe Enano confirmó su participación con una caravana virtual que se incorporará a los desfiles internacionales de autos, motos, bicicletas, caminatas, marchas y actos en espacios públicos.

El editor en jefe del Diario Latinoamericano y administrador de la página NoBloqueoCuba.com, Manuel Tejeda, sostuvo que el carácter humanitario y familiar de las caravanas mundiales influye en el gran apoyo de diversos sectores.

"El proyecto comenzó hace nueve meses en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y desde entonces cada último domingo del mes cuenta con más participantes", explicó a Prensa Latina.

De acuerdo con el sitio oficial de la cancillería de la isla, el canal de YouTube Europa por Cuba lanzará convocatorias en unas 40 naciones del mundo para participar en las movilizaciones de este fin de semana.

"Las jornadas de solidaridad se extenderán por Asia, Oceanía, África, América y Europa", señala Cubaminrex.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano subraya que el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo nacional y una violación de los derechos humanos.

"Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año", enfatiza.

Aerostato Comandante se elevó en Rusia contra el Bloqueo de Estados Unidos

 

El aerostato Comandante se elevó hoy al cielo desde las afueras de Moscú, como parte de las acciones en Rusia de la Caravana Internacional contra el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.

Con la imagen de Ernesto Che Guevara y su mensaje en reclamo del fin del cerco económico, comercial y financiero de Washington a la isla, la subida del globo fue una de las iniciativas de las organizaciones de solidaridad con Cuba en medio de las restricciones establecidas ante la situación epidemiológica provocada por la Covid-19.

En la actividad participaron el embajador de Cuba en este país, Julio Garmendía; el presidente de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba, Aleksei Lavrov; y la jefa del Comité Ruso por la eliminación del bloqueo a Cuba, Lena Loshkina, entre otros amigos de la isla.

https://twitter.com/EmbacubaRusia/status/1375692661043126272
 

(Con información de Prensa Latina)