Apuestan Cuba y China por cooperación más fortalecida y amplia

La Habana, 27 dic. - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó hoy que China y la Mayor de las Antillas apuestan por el fortalecimiento de su cooperación tras la firma del plan para promover el proyecto económico de la Franja y la Ruta de la Seda.

El sitio web de la Cancillería cubana, Cubaminrex, indicó que según el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, dicha acción dará mayor ímpetu a los esfuerzos de ambas partes por implementar los consensos alcanzados por los jefes de Estado de las dos naciones.

Agregó que el plan para promover el proyecto económico de la Franja y la Ruta de la Seda identifica con claridad múltiples proyectos de cooperación que alinean los planes de desarrollo de Cuba con áreas claves y contenidos de la iniciativa china.

Detalló que ahora disponen del mecanismo para implementarlo gracias a la firma el viernes anterior del programa de cooperación por parte del viceprimer ministro de la isla, Ricardo Cabrisas, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, He Lifeng.

Según Cubaminrex, el plan constituye uno de los principales hitos en las relaciones económicas en 2021 y define, entre otros aspectos, los objetivos, principios y campos de cooperación como la coordinación de políticas, conexión de infraestructuras, libre comercio, integración financiera y los vínculos pueblo a pueblo.

Asimismo, el representante chino amplió que la iniciativa asiática en sus ocho años de existencia benefició con resultados tangibles a los 145 países y 32 organizaciones internacionales que la integran.